Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Acuerdo de dirigentes en reunión con Rosario Robles

De las encuestas saldrán los candidatos del PRD a delegados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Después de muchos encuentros y desencuentros, los dirigentes de grupos y corrientes del PRD-DF llegaron al acuerdo de otorgar carácter vinculatorio a los resultados de las encuestas que la empresa Mitofsky realizará 25 y 26 de enero para elegir a sus 16 candidatos a jefes delegacionales, con lo que buscan evitar fracturas y confrontaciones internas.

Ayer, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, en representación de René Arce y de René Bejarano, respectivamente, y Armando Quintero, por IDEA, se reunieron por alrededor de dos horas con la lideresa nacional de su partido, Rosario Robles, para darle a conocer esos acuerdos y pedirle reservar las 30 diputaciones federales para los aspirantes que pese a tener un buen nivel de aceptación no obtengan la candidatura.

En entrevista posterior, Círigo Vásquez, presidente del PRD local, explicó que quienes resulten ganadores en las encuestas serán los candidatos, mientras que en el caso de haber empate, los contendientes decidirán si se someten a una segunda encuesta, que se aplicaría una semana después, o participan en un plebiscito selectivo.

Círigo señaló que con este acuerdo se busca evitar una "guerra civil y fratricida" entre los grupos que conforman el partido, enfrentamiento que pudiera desgastar a la militancia y bajar los niveles de aceptación entre los capitalinos. Agregó que los resultados de las encuestas se darán a conocer entre el 28 y 29 de enero, mientras que el 2 de febrero, en sesión del consejo estatal se formalizarán las candidaturas.

Cuestionado sobre cuándo dejará el cargo, toda vez que aspira a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo respondió: "me tengo que ir, porque soy precandidato, pero lo haré con la enorme satisfacción de dejar este acuerdo, que está por encima de los intereses personales o de grupo". Sin embargo, rechazó dar una fecha concreta. "Tengo hasta el 9 de febrero para registrarme", explicó.

Por su parte, el diputado local Armando Quintero Martínez precisó que se le planteó a Rosario Robles que el Comité Ejecutivo Nacional evaluara la posibilidad de reservar los 30 distritos federales para los precandidatos que pese a tener un buen nivel de aceptación en las encuestas no ganen. "Rosario aceptó hacer la valoración de cada caso que le presente el PRD capitalino, aunque aclaró que no sería automática la designación, ya que se tiene que analizar si no hay representantes de alguna organización social o civil que pueda garantizar un buen resultado en las elecciones del 6 de julio", apuntó Quintero.

Agregó que el 29 de enero, ya con los resultados de las encuestas, se volverán a reunir con la dirigencia nacional para ver cuántas y cuáles posiciones federales podrían otorgarse a los precandidatos que hayan quedado en segundo lugar. En este sentido, Quintero Martínez aclaró que nadie tiene la garantía de obtener la candidatura a diputado federal por el sólo hecho de ubicarse en el segundo lugar.

Por último, comentó que resta definir los rangos que se tomarán en cuenta para declarar a alguien como ganador absoluto. "Se ha hablado de una diferencia mínima de 15 puntos entre el primero y segundo lugares, pero no hay nada concreto aún".

En la reunión, realizada en las oficinas de Robles Berlanga, participaron también los secretarios general, Carlos Navarrete, y de Acción Electoral, Juan N. Guerra, así como Pablo Gómez, Ramón Sosamontes y Silvia Gómez Tagle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año