Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
La caída de unas varillas no tiene nada que ver con la estructura: López Obrador

Sancionarán a dos empresas por los incidentes en obras del distribuidor vial

La constructora Tradeco y la supervisora Exito, responsables de las fallas

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

Luego de lamentar el manejo "irresponsable" de la información sobre los dos incidentes ocurridos esta semana en las obras del distribuidor vial San Antonio, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que los contratiempos no sucedieron por fallas estructurales, como "lo hemos explicado hasta el cansancio".

La caída de las varillas, dijo, no tiene nada que ver con la estructura general del distribuidor o con problemas de cimentación, ni significa que se vaya a caer la obra. Ocurrió, explicó, que el mazo de varillas donde se vierte el colado no se sujetó correctamente. Y "es obvio que una vez que se cuele por completo la columna se resolverá el problema".

Después de afirmar que los trabajos seguirán, López Obrador manifestó que frente a estos hechos no falta la opinión de los "malquerientes, que aprovechan esta situación para gritar como pregoneros".

Expresó: "lamento mucho que quienes no nos ven con buenos ojos aprovechen esta situación para convertirla en un escándalo". Como "los pirrurris" del PAN, dijo, que con una actitud de "simplismo ramplón" lo critican todo de mala fe, y "por eso no los tomo en cuenta".

En su conferencia de prensa, López Obrador aprovechó para hacer mofa de las conferencias del presidente del PAN en el DF, José Luis Luege, y advirtió que en ese partido "están tan nerviosos con el gobierno capitalino que están haciendo lo inaudito: levantarse temprano".

Ojalá se mantengan, agregó, porque "dan muy buenos desayunos, según me dicen, pues cómo van a dar tamales, si son señoritingos exquisitos".

Por su parte, el director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, Rodrigo Rey Morán, informó que la empresa Tradeco será sancionada por el incidente registrado el jueves en el tramo 6 del distribuidor vial San Antonio al determinarse, según los primeros peritajes, que no colocó los anillos en los grupos de varillas y por ello éstas se vinieron abajo en la lateral de Periférico, aunque la falla no es causa para revocarle el contrato de la obra. Informó, asimismo, que la firma Exito, encargada de la supervisión del proyecto, también será multada por no vigilar adecuadamente las condiciones de seguridad en el proceso constructivo, en cuanto a la colocación del sostén y anclaje de las varillas, lo cual "no ha sido la regla, pues de 800 tensores colocados, sólo dos se han reventado, aunque los incidentes se han magnificado y politizado, por parte de algunos representantes de partidos y vecinos".

Los resultados de un primer peritaje, realizado con directivos de la empresa Riobóo en la estructura de la columna D-13, ubicada entre las calles Van Dick y Murillo, señalan que el doblamiento de 56 varillas en la lateral de Periférico se debió al rompimiento de uno de los tensores y la falta de anillos, aunque continuarán los peritajes y las medidas de reforzamiento para evitar desgracias.

Habitantes de ocho colonias aledañas al distribuir vial cuestionaron "no sólo la pertinencia de la obra, sino también la capacidad de las empresas constructoras y de supervisión contratadas por el gobierno local para asumir un proyecto de tal envergadura, por lo que pedimos su suspensión mientras no existan medidas de seguridad adecuadas".

Mientras, el titular de Transporte, Francisco Garduño, consideró que la obra es segura y continuará sin ninguna adecuación vial adicional, aunque algunos "patiños de panadería (refiriéndose al presidente del PAN-DF, José Luis Luege) critican todas las acciones del gobierno en beneficio de la ciudadanía, como una forma de evitar el despeñadero electoral de sus partidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año