Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Llama a boicotear canales de Tv Azteca

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta.

Durante el conflicto universitario de 1999-2002, todas las televisoras comerciales y las llamadas culturales se dedicaron a denigrar el movimiento estudiantil. Los padres de familia de los estudiantes presos tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista sobre dicho movimiento en CNI Canal 40, en el noticiero que dirigen Ciro Gómez Leyva y Denisse Mercker, gracias a la intervención de la reportera Martha Cárdenas.

Podemos estar en desacuerdo con algunos aspectos de la línea editorial de los noticieros de CNI Canal 40, pero tenemos claro que la posición de esta empresa es más abierta a los problemas políticos y sociales que afectan a nuestro país, que es una opción diferente a los monopolios de Televisa y Tv Azteca. Pensamos que el fondo del problema que enfrentan actualmente Tv Azteca y CNI Canal 40 consiste en desaparecer esta opción televisiva por las fuerzas de derecha de este país, primero con el silencio cómplice del gobierno foxista y después con la amenaza a CNI de la anticonstitucional requisa.

Nos preguntamos qué hubiera pasado si los universitarios hubieran tomado las antenas del Chiquihuite durante el conflicto en la UNAM, como lo hizo en días pasados Tv Azteca para robar la señal de CNI. Creemos que en seguida la Policía Federal Preventiva o el mismo Ejército los hubieran desalojado y encarcelado, sin esperar ninguna averiguación previa, ni el establecimiento de un acuerdo. Con esta actitud, el gobierno foxista está dando un respaldo implícito a la ilegal toma del Chiquihuite. Podemos ver que la actitud que tanto pregona el gobierno federal sobre la defensa del estado de derecho sólo se aplica a los movimientos sociales, pero no a los grandes consorcios televisivos como Tv Azteca, el cual ha mantenido en varias ocasiones posiciones ilegales e incluso golpistas, como lo hizo contra el ex jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y contra Samuel del Villar cuando era procurador de Justicia del DF.

Son preocupantes estos actos cuando se analizan a la luz de lo que está sucediendo en Venezuela, donde los dueños fascistas de los medios electrónicos de comunicación se ponen al servicio de Estados Unidos para promover un golpe de estado, y hoy son los principales impulsores del odio entre los hermanos venezolanos.

Ante la gravedad de esta situación, hacemos un llamado a toda la población a no ver ningún canal de Tv Azteca, y a los periodistas honestos de nuestro país a buscar de manera organizada una opción que permita en un futuro llegar a constituir empresas televisoras y estaciones de radio en manos de la sociedad civil. Un ejemplo muy positivo lo hemos vivido con la creación de La Jornada.

Pablo Angel Lugo Colín, Miguel Angel Armada Latorre, Ma. Eugenia Martínez, F. Morales Delgado y Marcos Fuentes Franco, padres de familia de estudiantes universitarios


Aclara nota sobre supuestas intenciones políticas de Gordillo

Señora directora: Atentamente me dirijo a usted para solicitarle me permita hacer precisiones sobre el contenido de la nota periodística aparecida el día de ayer en su periódico y bajo la firma de Claudia Herrera Beltrán, en donde se afirma que la Mta. Elba Esther Gordillo es señalada como "principal impulsora de la idea de que el SNTE desea crear un partido": categóricamente expreso a usted que mi comentario ante más de 1,200 asistentes en el evento de toma de protesta de los comités directivos estatales y delegacionales del Distrito Federal de nuestra asociación, señale claramente que la voluntad de los más de 152,000 miembros que constituyen a nuestra agrupación política a nivel nacional era de respetar la militancia actual de todos, y por tal, no buscáramos constituirnos en un partido político, ya que esto no representaba una alternativa política viable para nadien.

Por ello, quiero dejar claro que la Mta. Elba Esther Gordillo en ningún momento a establecido comentario alguno sobre la creación de un partido político. La referencia que hice fue en el sentido de que ella era la principal promotora de la pluralidad dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mucho le agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria.

(Nota: se respetó la ortografía del texto original)

Noé Rivera Dimínguez A.
Presidente del Comité Directivo Nacional


Respuesta de la reportera

Señora directora: Todo lo que aparece en la nota de la Asociación Ciudadana del Magisterio está sustentado en las declaraciones que hizo el señor Noé Rivera y que están grabadas. A continuación reproduzco textualmente algunas de sus afirmaciones:

"Elba Esther Gordillo fue promotora de esta organización, no solamente de que se creara la asociación política del magisterio, sino que fuera plural. No solamente está involucrada y le ha afectado a su proyecto personal, porque le hemos dado cobertura al PRD, al Verde Ecologista, al Partido Acción Nacional. ¿En qué se la hemos dado? En que los cuadros políticos directivos de la asociación ciudadana son de todos los partidos y hay un margen de pluralidad. No puede haber un priísmo acendrado en el control de la sociedad. Es un acto muy valiente de Elba Esther Gordillo tener una posición importante en su partido y permitir, como un personaje muy influyente que es de nuestra organización, que se abra el espacio para que impulsemos otros cuadros y lleguen a la Cámara.

"(...) Queremos cerrar 2003 con 500 mil asociados y ver qué pasa en el resultado de la elección y definir si nos seguimos quedando como asociación ciudadana o damos el paso para constituir un partido del magisterio".

Al preguntarle si esto se traduciría en la conformación de otro partido político, el presidente de la citada asociación respondió: "Definitivamente, pero vamos a valorar que no se debilite aún más el sistema de partidos, que haya las condiciones y que no simplemente se vea como un gasto más de alguien que quiere recibir prerrogativas".

La grabación está disponible para que el señor Rivera recuerde sus dichos.

Atentamente

Claudia Herrera Beltrán


Reconoce lucha de Víctor Quintana en defensa del campo

Señora directora: Mi artículo del 9 de enero, en torno a los aspectos agropecuarios del TLC, estaba dedicado a Víctor Quintana, dirigente del Frente Campesino de Chihuahua y de El campo no aguanta más, por su actitud firme en los hechos para impedir la puesta en práctica de las nuevas reglamentaciones arancelarias y por su actitud en busca de una salida concertada al presente conflicto.

Víctor Quintana, en su calidad de diputado federal emprendió hace unos años una huelga de hambre en el propio recinto parlamentario exigiendo cuentas claras en la Conasupo.

Lo que quiero destacar es la manera en que nuestro sistema judicial emplea un rasero distinto en el desempeño de su trabajo. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, puede invadir con la prepotencia de sus comandos las instalaciones de CNI Canal 40 sin que nada ocurra, mientras el cierre, por unas horas, de dos carriles de un puente internacional en Ciudad Juárez generó un citatorio de la PGR para Víctor Quintana. La justicia clasifica, no cabe duda: unos son amigos de Fox, otros no.

Atentamente

Sergio Zermeño


Invitación del FZLN

El FZLN invita este viernes 10 de enero a la presentación en pantalla grande de los discursos completos de los comandantes del EZLN durante el mitin del primero de enero de 2003 en San Cristóbal de Las Casas. La cita es a las 19 horas en el Rincón Zapatista, ubicado en la calle Zapotecos número 7, cerca del Metro Isabel la Católica. La entrada es libre.

Responsable, Agustín Vázquez
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año