Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Las críticas de Blix, "para satisfacer a EU", afirma

Queja del gobierno iraquí por preguntas "no pertinentes" durante las inspecciones

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 9 de enero. En respuesta a las críticas a Irak manifestadas por Hans Blix, jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas, el país árabe aclaró que está dispuesto a contestar posibles preguntas de los inspectores sobre su armamento, al tiempo que entregó a la misión de inspección del organismo en Bagdad una queja debido a que miembros de esa misión hicieron preguntas "no pertinentes" durante las inspecciones realizadas en su territorio.

Por su lado, los inspectores informaron que pretenden comenzar la semana próxima una serie de interrogatorios a científicos iraquíes implicados en los programas de armas.

"Ciertamente, acogemos favorablemente cualquier pregunta que pueda formular la Comisión de control, inspección y verificación de Naciones Unidas (UNMOVIC, por sus siglas en inglés) o la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y vamos a responderlas muy positivamente", declaró el presidente del Organismo de control iraquí, el general Hossam Mohamed Amin.

El dirigente respondía así a una pregunta sobre las declaraciones de Blix, director ejecutivo de la UNMOVIC, quien había afirmado en Nueva York que la declaración de Irak sobre el estado de sus programas de armas de destrucción masiva "dejaba sin respuesta gran cantidad de preguntas". No obstante, Blix también declaró a la prensa que no habían encontrado "ninguna prueba convincente" de que Irak tuviera armas ilegales.

"Los comentarios de Blix fueron para satisfacción de Estados Unidos", añadió el general Amin, encargado de las relaciones con los inspectores, quien también informó de la entrega de una queja por escrito a la misión de la ONU.

Precisó que durante visitas a bases militares que, en su opinión, no están vinculadas al tema de las armas de destrucción masiva, algunos inspectores hicieron preguntas sobre el escalafón de mando, el nombre del comandante de la base, los números de teléfono y los cambios efectuados en la base durante los últimos años.

El tema ya lo sacó a relucir el propio presidente Saddam Hussein el lunes pasado al acusar a los inspectores de realizar "un puro trabajo de espionaje" bajo "presiones" de Estados Unidos. Además, Hussein reiteró que el pueblo iraquí no tiene miedo de las amenazas de guerra estadunidenses, según informó la agencia oficial Ina. "La agresión que ellos evocan ya tuvo lugar y está caracterizada por el embargo (de la ONU) y los ataques aé-reos llevados a cabo casi en forma diaria por los aviones estadunidenses y británicos", estimó.

Por otro lado, Amin afirmó que ningún científico o ingeniero iraquí está listo para viajar al exterior para ser interrogado por los inspectores.

El responsable iraquí reaccionó así al informe del semanario estadunidense Time, que había afirmado la víspera que los inspectores preveían invitar a un número no precisado de científicos iraquíes a viajar a Chipre para interrogarlos.

La resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los inspectores de Naciones Unidas a interrogar a científicos iraquíes, acompañados por sus familias, fuera de Irak, con la finalidad de alejarlos de eventuales medidas de intimidación que pudiera decidir el régimen de Hussein.

Los inspectores en desarme de la ONU pretenden comenzar la semana próxima en Irak una serie de interrogatorios a científicos iraquíes implicados en los programas de armamentos, según afirmaron este jueves el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, y Blix, al término de una reunión con miembros del Consejo de Seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año