Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Causa indignación"

Las Abejas piden a Fox retirar el Ejército

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de enero. Tras denunciar el incremento en los "actos de hostigamiento", la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, pidió al presidente Vicente Fox el "retiro inmediato del Ejército Mexicano de nuestras tierras, antes de que se agrave más nuestra situación".

En carta dirigida al mandatario, divulgada hoy aquí, la agrupación "a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997" aseveró que "ya no es tiempo de que el Ejército esté en la región, porque la labor que realiza causa mucha indignación" en las comunidades.

Añadió que un ejemplo de ello es que el pasado 23 de diciembre, militares acantonados en el campamento de Acteal Alto -a 300 metros de Acteal- "hicieron cuatro disparos de arma de fuego al aire, lo que causó miedo y susto" entre la población.

Explicó que los disparos fueron hechos frente a la casa donde viven con sus abuelos Zenaida Pérez Luna -ciega a causa de los balazos disparados por los paramilitares hace cinco años- y dos menores más que quedaron huérfanos por los hechos del 22 de diciembre de 1997.

"Los niños se encerraron en su casa al terminar los disparos (de los militares), pero iban a desplazarse y a esconderse en el monte por ese motivo", agregó la organización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año