Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Lanzará a fin de mes su primer disco independiente, Taco Hell

Busca la banda Orgone recuperar el espíritu perdido del punk sajón

Asegura que su música se aleja del toque ''político y aburrido'' del rock actual

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La banda metalera Orgone presentará el fin de este mes su primer material independiente de diez temas de rock en inglés, el cual, para la banda, busca ser la recuperación del metal puro y la vía para el encuentro de nuevos sonidos dentro del circuito underground del país.

Los hermanos Arturo y Adrián Guízar e Israel Hernández han protagonizado desde 1998 la experimentación musical de sonidos ciento por ciento metaleros en dos demos, de cuatro temas cada uno, que recogen fusiones death metal, hard core, trash y otras mutaciones del metal clásico, aderezados con toques propios. Todo ello "alejado de esas mezclas raras de rap y cualquier otra cosa" que las industrias disqueras incluyen en los discos comerciales.

El resultado de su andar musical se refleja en su disco Taco Hell, que, a decir del trío juvenil es una recuperación del espíritu perdido del punk sajón.

En entrevista, los músicos chilangos exponen que su propuesta sonora es un encuentro con el sentido de diversión y un alejamiento del toque ''depresivo, político y aburrido'' en que se ha insertado el rock contemporáneo.

"Nosotros nos abocamos y tratamos de recuperar el espíritu original del punk, independientemente de la música, que era el sentido de diversión. De chavos que se juntan a tocar la música que quieren oir y que a veces no pueden escuchar en la radio o en la televisión, porque difícilmente estos medios se van a abrir para ellos", expone Arturo Guízar.

Sin embargo, aclara que el punk estadunidense es la directriz de su música, que por aquellos lares "se transformó en hard core, más brutal y cochino y que definieron como white trash, algo así como naco, y que gestó toda una subcultura en Estados Unidos".

¿Por qué grabar todos sus temas en idioma inglés y no en español, si se supone que su propuesta es para un público mexicano?, se les cuestiona.

El inglés, dicen, te abre las puertas porque después del chino es el lenguaje más hablado en el mundo. "Con el inglés te puedes comunicar en cualquier país y te van a responder. Además, las bandas que más nos influyeron y que más escuchamos tocan en inglés.

"Pero no es una cuestión de perder o ganar identidad por grabar y tocar en otro idioma, porque finalmente uno no puede negar que es mexicano y que vive en México, eso lo tenemos muy claro. Es como Borges cuando escribía en inglés, lo hacía maravilloso y muchos de sus mejores cuentos son en inglés.

"Realmente se trata de no pelearse con el lenguaje. En el mundo se habla de la globalización y de que todo se va a unificar, tenemos que aceptar que el idioma es el inglés. Además, el inglés queda muy bien en la música que tocamos, que es rápida y contundente.

"El español descuadra en nuestra música. Cuando en la música tratas de hacer que el español cuadre a fuerzas es un insulto para el idioma y para tu música. Finalmente no le hacemos daño al español."

El trío de jóvenes presentará su disco el 31 de este mes en el Museo de la Ciudad de México. Los metaleros que los quieran contactar y que deseen conocer más bandas underground lo pueden hacer a través del correo [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año