Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado

EL CORREO ILUSTRADO

En el conflicto de televisoras, ¿será esto la sana competencia?

Estimada Carmen: En relación con la antena transmisora e instalaciones de CNI-Canal 40, en el cerro del Chiquihuite, ocupadas violentamente en la madrugada del 27 de diciembre pasado, por un comando armado al servicio de Tv Azteca:

¿Esta es la "sana competencia" que anunciaron cuando se privatizaron los bienes y se dio a Ricardo Salinas Pliego la concesión de lo que hoy es Tv Azteca?

Y a todo esto ¿dónde están la SCT y su titular, el arquitecto Cerisola? ¿Dónde el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y su RTC? ¿Alguien sabe algo de ellos?

Un hecho (hablando de hechos) es incontrovertible: Tv Azteca actuó de manera totalmente ilegal: amparados en las sombras de la madrugada, utilizando a un grupo parapoliciaco armado y repartiendo fajos voluminosos de billetes de 500 pesos.

Quien procede conforme a derecho lo hace a la luz del día, bajo un mandamiento judicial y acompañado de autoridad competente para ejecutar tal mandamiento. En el presente caso nada de esto ocurrió.

Por lo anterior, debemos exigir la reparación inmediata de tal ilegalidad y, por la gravedad de los hechos, se proceda a cancelar la concesión al señor Ricardo Salinas Pliego.

Atentamente

Salvador Zarco, ferrocarrilero jubilado



Reflexión acerca de la huelga de hambre en el penal La Palma

Señora directora: Con respecto a la huelga de hambre en el reclusorio La Palma, queremos hacer una reflexión sensata, transcribiendo lo mencionado por el Observatorio Internacional de Prisiones, con sede en Francia, 1994.

El derecho a la libertad y a la seguridad es primordial en el mecanismo de protección a los derechos humanos; su ejercicio, sin embargo, puede estar sometido a restricciones.

La pena privativa de libertad es esto; en la realidad se acompaña seguido de prácticas ilegales, de restricciones suplementarias, de violaciones o de no respeto a los derechos de las personas detenidas.

Las personas encarceladas están entre las manos de una administración que dispone de un poder de control sobre sus actividades cotidianas; el personal decide el momento en que puede dormir, comer, e incluso a veces efectuar sus necesidades naturales, controla la asistencia médica, al trabajo a la formación, decide de la posibilidad de permanecer o no en contacto con su familia y sus amigos en visitas o en cartas, la posibilidad de realizar las exigencias de su religión; las personas detenidas son particularmente vulnerables.

El derecho interno de los estados prevé límites al poder respecto a los detenidos, en la mayoría de los casos insuficientes; son poco o no respetadas por la administración, por eso la comunidad internacional, ante la ausencia de controles, hace hincapié en el respeto de la dignidad de la persona detenida, protegiéndola contra las arbitrariedades, y el derecho a una justicia imparcial; la prisión constituye en si misma un castigo y las penas adicionales deben ser prohibidas, como lo explicita Naciones Unidas en sus tratados, que deben ser respetados para hacer prisiones menos destructoras.

Atentamente

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, Olivia Fregoso, Candelaria Martínez, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más



Culpa a autoridades en Alvaro Obregón de negligencia

Señora directora: Por este conducto solicito a usted que sea publicada la siguiente misiva en la sección de El Correo Ilustrado:

Luis Eduardo Zuno Chavira, delegado en Alvaro Obregón, presente.

Por medio de la presente, le informo a usted que el 15 de octubre del año en curso siendo las 10:45 horas, fui arrollado y lesionado de mis extremidades inferiores y rostro por el vehículo marca Nissan con placas KS90780, el cual contaba con su seguro.

Este accidente lo atribuyo a su negligencia delegacional, ya que el automóvil circulaba momentáneamente en sentido contrario pues, desviaron el tráfico para reparar la calle paralela a esta (Rosa de Castilla).

Yo cruzaba en avenida del Rosal, la cual tiene sentido vehicular de poniente a oriente; me cuidé del flujo normal al cruzar la avenida, pero inesperadamente también venía flujo de oriente a poniente.

Como los vecinos no fuimos prevenidos, lo responsabilizo y le pido una reparación de los daños consecuentes, ya que ahora no puedo trabajar (vendo estampas en la calle).

El seguro no pagó la totalidad de la hospitalización y por su normatividad dio una cantidad insuficiente de indemnización. Tampoco se hizo cargo de gastos colaterales como transporte, medicamentos, etcétera, además de las molestias de la incapacidad laboral.

Señor delegado, siento que este accidente sucedió porque usted y su equipo no tomaron las debidas precauciones.

Vivo en una colonia popular (Molino de Rosas), soy gente de escasos recursos y proveedor y sostén de mi familia y ¿cómo es posible que en la puerta de mi casa me atropellen? No por ser humilde me quedo callado, ya que tengo inconformidad ciudadana además de tener la razón.

Lo apremio como ciudadano afectado y lesionado en sus derechos constitucionales al trabajo, seguridad y salud, y que usted está obligado constitucionalmente también a proteger diligentemente.

Sin más por el momento y en espera de una solución a mi reclamo me pongo a sus órdenes.

Atentamente

José Carmelo Moreno Gómez
 



Abusos en la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán, denuncia

Señora directora: Escribo la presente para preguntar ¿qué pasa en Yucatán? e informar de la historia de los abusos sistemáticos, obsesivos que culminan con la destitución de Graciela Torres Polanco a la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán que funda, dirige y en la cual trabaja durante 15 años.

La dirección fascista, antidemocrática del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), a saber Domingo Rodríguez Semerena; su coordinadora de Artes Escénicas, Raquel Araujo Madera, más quienes están detrás de ellos, han descabezado y desintegrado a la fecha un grupo coral, un octeto de metales, una compañía estatal de danza, ahogando la fuerza creativa humana real de la península y creando un ambiente de persecución concreta.

Estas acciones autoritarias han creado un ambiente de terror.

Ya no más opresión sobre nuestros hermanos yucatecos y artistas de la península forjadores de voces, sonidos, danzas, colores. Protejamos la veta creativa de Yucatán. El Mayab está vivo y existe.

¿Qué vejación continua?

Atentamente

Eduardo López Lemus, pintor



Actitudes arbitrarias de la secretaria de la sección 9 del SNTE

Señora directora: Sirva la presente para informar de las actitudes arbitrarias y prepotentes de la profesora Blanca Luna Becerril, secretaria general de la secretaría general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Actuando de manera dolosa, la citada profesora no entregó todos los vales de despensa (proporcionados por el CEN del SNTE a las diferentes secciones sindicales) que corresponden a los comisionados de la sección 9.

Este es sólo un ejemplo más. Recordemos que actuando servilmente en complicidad con la Subsecretaría de Servicios Educativos en el Distrito Federal y el CEN del SNTE violentan de manera constante los derechos económicos, laborales, asistenciales y sindicales de los profesores.

Cada vez aumenta el número de compañeros que son contratados de 2 a 6 meses, negándoles la oportunidad de ser basificados.

Utiliza las solicitudes de becas y préstamos para beneficiar a gente de su equipo.

No ha realizado las gestiones necesarias para la emisión de la convocatoria del cambio de CED y del CES.

Al gobierno y al CEN del SNTE les conviene su permanencia al frente de la sección 9, pero los maestros perdemos día a día lo que ha ganado la clase trabajadora a lo largo de años de lucha.

¿Cuánto tiempo más permitiremos que se sigan violentando nuestros legítimos derechos?

Atentamente

Profesora Martha Patricia Martínez Arredondo
 
 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año