Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Lluvias y fuertes vientos siguen afectando Europa

Han muerto por frío en Moscú por lo menos 12 personas durante este año

AFP Y REUTERS

Moscu, 4 de enero. Por lo menos 12 personas han muerto en Moscú por el intenso frío que azota la ciudad desde que comenzó el año, mientras que otras 335 fueron hospitalizadas por hipotermia, indicaron fuentes médicas.

Desde que comenzó el invierno en Rusia, 227 personas han fallecido por el frío y la mayor cantidad de víctimas se registró entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, cuando la temperatura descendió a menos 28 grados centígrados.

Por otra parte, las inundaciones producto de las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron esta semana grandes zonas de Europa cesaron en Alemania, el país más afectado y donde murieron siete personas.

El fenómeno climático provocó el bloqueo de vías ferroviarias, la suspensión del servicio eléctrico, la caída de árboles y la inundación de miles de viviendas.

Mientras, el tráfico de embarcaciones fue suspendido en importantes ríos, como el Rin, que desbordó el viernes los diques de contención en parte de la ciudad de Colonia.

No obstante, el río ya no experimenta una crecida tan rápida, expresaron funcionarios este sábado; añadieron que la parte vieja de la ciudad estaría a salvo.

"Ahora vivimos una situación menos tensa pero todavía no podemos cantar victoria", señaló Bela Doeren, representante municipal. Empero, la policía informó este día que encontró un cuerpo en las aguas desbordadas del sureño estado de Baviera.

Otros países europeos afectados -como Francia, Bélgica, Austria, Holanda, Portugal, Austria y la República Checa- no han podido normalizar sus actividades debido a los fuertes vientos e inundaciones que han obligado a las autoridades a suspender el tráfico de embarcaciones y algunos vuelos.

En ese contexto, más de cien vuelos que debían despegar del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle fueron suspendidos hoy, mientras los despegues se efectuaban con retraso de cuatro a seis horas en Orly, el otro gran aeropuerto de la capital francesa.

El país se ha visto afectado por fuertes perturbaciones vinculadas a una tormenta de nieve acompañada de fuertes vientos.

En el sur de Holanda, el río Meuse subió este sábado justo por encima del nivel de inundación.

Bélgica, afectada por las peores inundaciones en casi una década, puso el viernes a su ejército en estado de alerta debido a que muchas partes del país se encuentran bajo un metro de agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año