Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Enfrentamientos dejan 5 soldados y 2 palestinos heridos

El ejército israelí dispersa a pacifistas para destruir otras tres casas en Gaza

REUTERS Y AFP

Gaza, 4 de enero. El ejército israelí destruyó con buldózers tres edificios en la franja de Gaza, sin importarle la posición de un grupo de pacifistas internacionales que pretendía impedir la demolición de las viviendas palestinas.

Testigos palestinos dijeron que los buldózers blindados derribaron tres viviendas grandes en el campo de refugiados de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Ello, a pesar de la preocupación estadunidense expresada el viernes de que esas demoliciones pueden minar los esfuerzos para una resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

Pero el ejército dijo que los edificios estaban abandonados y habían sido utilizados por palestinos para disparar cohetes antitanques y granadas a las tropas que patrullaban la frontera.

La operación se llevó a cabo aun cuando 10 pacifistas, todos extranjeros y militantes de la Campaña Civil Internacional para la Protección del Pueblo Palestino, se acostaron en el suelo delante de los tres vehículos que avanzaban hacia las casas.

Los soldados israelíes dispersaron a los pacifistas con gases lacrimógenos y fumígenos y disparando sus armas al aire, tras lo cual abandonaron el lugar sin que se produjeran detenciones, precisó la portavoz del ejército.

Israel ha demolido más de 110 casas palestinas desde agosto de 2002, medida que según las autoridades tiene un efecto "disuasivo" contra los atentados. Las organizaciones de derechos humanos denunciaron esta política, que calificaron de "sanciones colectivas".

Por la mañana, cinco soldados israelíes y un palestino resultaron heridos en un enfrentamiento entre militares y palestinos armados, luego de que una columna israelí, compuesta por una decena de vehículos blindados y jeeps, ingresó en la ciudad cisjordana de Jenin, informaron fuentes de seguridad de ambas partes.

La columna israelí, que efectuaba una "patrulla de rutina" en Jenin, se retiró tras evacuar a sus heridos.

También en Cisjordania dos activistas palestinos fueron detenidos por el ejército israelí, uno en Nablus y otro -miembro del movimiento Jihad Islámica- en Belén.

Asimismo, un palestino de 18 años resultó con lesiones por disparos de soldados israelíes que se enfrentaban a un grupo que lanzaba piedras en un poblado cercano a Nablus.

Por otra parte, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi pidió hoy a los árabes israelíes que participen masivamente en las elecciones legislativas del próximo día 28 en Israel, para impedir que gane el primer ministro, Ariel Sharon.

Con ello el diputado, que se manifestó así ante más de 10 mil árabes-israelíes que se congregaron en Nazaret, norte de Israel, pretende que se demuestre inconformidad por la decisión de Tel Aviv de prohibir las candidaturas de árabes-israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año