Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Bagdad protesta ante Annan por el apoyo de Bush a opositores al régimen de Hussein

Irak se apresta a recibir unos 100 mil escudos humanos ante posible guerra

Blair anunciará en breve el envío al Golfo de más de 20 mil soldados: Daily Telegraph

AFP Y REUTERS

Bagdad, 4 de enero. Irak se dispone a acoger a miles de voluntarios árabes y de otros países que quieren servir de escudos humanos en caso de ofensiva militar estadunidense, afirmó este sábado el diario oficial iraquí Al-Qadissia.

El periódico, que citó a un responsable jordano de la campaña para el reclutamiento de voluntarios, añadió que unas 100 mil personas en el mundo habían declarado su disponibilidad para ello.

El responsable jordano, Mansur Murad, ex diputado, miembro de la dirección ejecutiva de la Unión de la Juventud de países no alineados, indicó que las campañas de captación de escudos humanos encontraban una gran respuesta en Jordania, Egipto y otros países que no precisó.

Por otro lado, el gobierno iraquí protestó ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, por el apoyo que el presidente estadunidense, George W. Bush, presta a los opositores al régimen de Bagdad, a quienes calificó de "mercenarios" y "terroristas", informaron el sábado los medios de comunicación iraquíes.

En una carta dirigida a Annan, cuyo contenido fue hecho público, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, subrayó "que Bush, con sus declaraciones de apoyo a esos mercenarios y terroristas, quiere provocar inestabilidad en la situación política, social y de seguridad de Irak", por lo que "es necesaria una acción seria de la comunidad internacional para corregir este peligroso error".

Por otro lado, los inspectores de armas de la ONU instalaron una base temporal en Mossul, en el norte iraquí, anunció este sábado su portavoz, Hiro Ueki. "Utilizaremos este hotel hasta el momento en que abramos un centro regional", declaró.

Por lo pronto, equipos de inspectores visitaron al menos cinco sitios este sábado, entre ellos una fábrica de bebidas que produce el licor arac. Tras seis semanas de búsqueda, los expertos aún no han mostrado evidencia alguna de programas de armas prohibidas.

El periódico británico Daily Telegraph indicó este sábado que el primer ministro británico, Tony Blair, anunciará la semana próxima el despliegue de más de 20 mil soldados hacia el Golfo.

Pero un ministro británico, que pidió no ser identificado, estimó, según los diarios The Times y The Sun, que la probabilidad de una guerra contra Irak, encabezada por Estados Unidos, se redujo: ahora hay una posibilidad de 40 por ciento, mientras que antes de Navidad era de 60. Agregó que la sombría perspectiva de Blair sobre la guerra, expresada durante su mensaje de Año Nuevo, mejoró luego de las recientes reuniones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el rey jordano, Abdalá II, luego de pasar sus vacaciones en Egipto.

En tanto, Siria y Turquía acordaron coordinar sus esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis entre Irak y Estados Unidos y evitar así una guerra en la región, indicó este sábado el primer ministro turco, Abdulá Gul.

A su vez, Viatcheslav Trubnikov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, acusó a Estados Unidos, aunque sin mencionarlo, de estar desplegando una "palabrería gratuita" sobre la supuesta capacidad armamentística de Irak, según reportó la agencia rusa Itar-Tass.

Asimismo, Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, se unió al creciente número de voces de la Iglesia católica y otros sectores que condenan a Blair por su apoyo incondicional a la postura estadunidense en torno a Irak.

Agregó sentirse triste al ver que Estados Unidos es "apoyado" por Gran Bretaña. Sobre Blair, expresó: "lo he respetado durante mucho tiempo, pero estoy sorprendido de ver que una nación poderosa use su poder frecuente y unilateralmente", informó el diario británico The Independent.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año