Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Diputados exigen alza de 40% para contratar personal, ayuda habitacional y otros

Suspende Lula los procesos de licitación de obras; unos mil 500 mdd, el ahorro

Ordena el mandatario brasileño a cada secretaría de Estado definir sus prioridades

AFP

Brasilia, 4 de enero. En Brasil quedaron suspendidas por tiempo indefinido todos los procesos de licitación para obras de mantenimiento, construcción y duplicación de las carreteras federales, de acuerdo con la instrucción impartidas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para que cada secretaría de Estado se aboque a sus prioridades.

El ministro de Transporte, Anderson Adauto, señaló que esta decisión en su cartera afecta 60 procesos por un valor equivalente a unos mil 500 millones de dólares.

En este contexto, dijo, las obras de recuperación de las carreteras serán definidas por orden de prioridad, con énfasis en los ramales con mayor tráfico.

Explicó que estas medidas se aplicarán en los primeros seis meses del flamante go-bierno de Lula, quien durante la víspera canceló la adquisición de aviones para la fuerza aérea como medio evitar gastar 760 millones de dólares y dedicar los ahorros al combate al hambre.

En contraste, los diputados -que desde diciembre se subieron el sueldo en 54 por ciento- reclaman un alza de 40 por ciento para la contratación de personal, más ayuda para vivienda y otros gastos.

La propuesta legislativa supondría una factura anual de unos 32 millones de dólares para las arcas del Estado.

La bancada del Partido de los Trabajadores, que gobierna desde el primero de enero, ha aprobado un máximo de 20 por ciento, lo que representaría un incremento de 11.5 millones de dólares.

Lula, quien este fin de semana se trasladará a la residencia oficial de los presidente, el Palacio de la Alvorada, ha decidido imponer no sólo una política de austeridad en su arranque, sino que en lo personal ha roto con los protocolos y ha asumido un estilo informal en sus actividades y hasta en su forma de vestir.

Además, ha pedido a los integrantes de su gabinete que se llamen entre sí "compañeros", como él suele hacerlo con todo el mundo. Al mismo tiempo, el presidente está planteando problemas a su cuerpo de seguridad debido a su gusto por traspasar los cordones que lo protegen para saludar a la gente y abrazarla.

Mientras tanto, en Buenos Aires el presidente Eduardo Duhalde expresó su deseo de trabajar junto con Brasil en la lucha contra el hambre, al confirmar que visitará a su par el próximo día 14.

El mandatario argentino elogió el programa de Cero Hambre de Lula, dijo que ambos países producen más de 40 por ciento mundial de la soya y adelantó que en su visita a Brasil buscará con Lula consolidar el Mercado Común del Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año