Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Integrantes de la comisión plantean reunión urgente para analizar reaparición zapatista

Buscará la Cocopa salir del inmovilismo

"El EZLN dejó en claro su creencia en la solución política del conflicto": Martínez Veloz

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

La reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "contiene aportaciones políticas que el gobierno de Vicente Fox debe saber apreciar para emitir una respuesta que abra el camino de la paz y cierre las puertas a la soberbia de las autoridades", sostuvo el diputado perredista Jaime Martínez Veloz, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

La movilización del primero de enero, dijo, mostró a la sociedad la capacidad de organización del EZLN, pero "sobre todo nos volvió a dejar en claro su creencia en la solución política del conflicto, porque no se ha rehusado a ella -en lugar de las armas- para impulsar respuestas a sus reclamos".

Martínez Veloz, quien firmó como presidente de la Cocopa los acuerdos de San Andrés, junto con el representante de Ernesto Zedillo, Marco Antonio Bernal, y los dirigentes del EZLN, atribuyó a Vicente Fox la responsabilidad de propiciar las condiciones para el acercamiento entre los indígenas rebeldes y la Comisión de Concordia y Pacificación, y una vez ocurrido esto corresponde a la instancia legislativa allanar el camino en el proceso de diálogo.

"La actual Cocopa debe actuar como la primera, sin afanes partidistas, porque ninguno de sus integrantes originales la entorpeció por los intereses de los partidos que representaban. En 1996 se logró solucionar uno de los siete temas centrales del diálogo: el de los derechos y la cultura indígenas. Ahora restan por discutir y solucionar el de los derechos y justicia, bienestar y desarrollo, temas de la mujer, reconciliación de Chiapas, amnistía, y el acuerdo final".

El diputado perredista recordó que una vez signados los acuerdos de San Andrés, el 16 de febrero de 1996, "cada uno de los actores empezó a justificarse y a evadir la responsabilidad de lo pactado, todo eso bajo el viejo esquema de que el gobierno firma, pero no cumple. Desde entonces nos dimos cuenta que los gobiernos (primero el de Ernesto Zedillo y ahora el de Vicente Fox) no poseen dimensión histórica".

En la administración zedillista, refiere el legislador, "tuve que enfrentar la ofensiva del gobierno, incluso Ernesto Zedillo repetía ante los priístas que yo había traicionado al PRI porque no aceptaba echarme para atrás y desconocer los acuerdos que firmó la Cocopa".

A tal grado llegó el desagrado y desconocimiento de Zedillo, que dio muestra de ignorar lo comprometido por su gobierno en la firma de los acuerdos de San Andrés. Eso ocurrió en una reunión con integrantes de la Cocopa, celebrada en diciembre de 1996.

"Hicimos un intento, a principios de diciembre de 1996, para convocar al presidente Zedillo con el propósito de que aceptara la iniciativa. Aquella vez participamos Heberto Castillo, Luis H. Alvarez, José Narro Céspedes y yo. Ahí, él se fue contra mí y dijo que de haber sabido que lo que firmaba Marco Antonio Bernal incluía el tema de la autonomía, se hubiera esperado y alargado más el proceso de diálogo y negociación. Le dije que reconsiderara, pues esa actitud lastimaba la figura del presidente de la República, y él replicó que no le importaba eso, que no iba a permitir que México se balcanizara."

Martínez Veloz manifestó que desde entonces el EZLN se siente engañado, mientras que el perfil negociador de la Cocopa "se cayó porque fuimos utilizados en un escenario que sólo convino al gobierno zedillista".

Por otra parte, varios legisladores, entre ellos los diputados petistas Félix Castellanos y José Narro, impulsan la posibilidad de que la Cocopa se reúna de inmediato, de ser posible el próximo martes, con el objetivo de analizar la nueva coyuntura, a partir de la reaparición de la comandancia del EZLN y sus críticas a los partidos, al gobierno federal y al comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.

El diputado Félix Castellanos consideró que la actual Cocopa se enfrenta al momento más delicado que le haya tocado vivir y requiere de nuevas iniciativas que permitan la reanudación del diálogo. El legislador difirió de quienes consideran que mientras el subcomandante Marcos y los líderes zapatistas decidan no retornar a la mesa de negociación, la Cocopa está sin materia de trabajo.

"La función de la comisión es precisamente la de acercar a las partes en conflicto, y a eso debemos abocarnos, sobre todo ahora que los zapatistas decidieron romper el silencio", indicó.

A su juicio, es fundamental que el gobierno de Fox y el comisionado Luis H. Alvarez cumplan con las condiciones que el EZLN estableció para retornar a la mesa del diálogo, entre ellas una reforma indígena que cumpla lo pactado en San Andrés Larráinzar.

La discusión en la materia debe reabrirse y ello debe ser también tema de la próxima reunión de la Cocopa, agregó el diputado Castellanos. Hizo notar que se requiere nombrar al presidente en turno del organismo para este mes de enero, cargo que corresponde ahora a un legislador del PAN. "Confiamos en que quien sea decida sacar a la Cocopa del inmovilismo en que se encuentra."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año