Envía carta a Bush en respuesta a información del Post
Human Rights Watch exige que EU ya no torture a presuntos terroristas
DPA, REUTERS
Washington, 27 de diciembre. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) demandó este viernes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que renuncie a las técnicas de "estrés y padecimientos" cuando interrogue a presuntos terroristas, ya que ése es un método de tortura que viola el derecho internacional.
HRW, con sede en Estados Unidos, respondió así a una información que publicó el jueves el diario The Washington Post, en la que funcionarios estadunidenses admitieron recurrir a ese tipo de prácticas y detallaron las técnicas empleadas por los investigadores estadunidenses contra supuestos talibanes o miembros de la red Al Qaeda en la base aérea de Bagram, cerca de Kabul.
Los entrevistados por el Post inclusive justificaron la práctica y aseguraron que el público estadunidense estaría de acuerdo en que se aplique a presuntos terroristas.
"La tortura está prohibida en cualquier circunstancia", afirmó el director de HRW, Kenneth Ross, en un comunicado. "Los agentes estadunidenses que participan en torturas, las autorizan o incluso cierran sus ojos ante esta práctica, pueden ser perseguidos por la justicia en cualquier lugar del mundo".
En la misiva que HRW envió a Bush e hizo pública hoy, se indica: "si las informaciones del rotativo son ciertas, significaría que Estados Unidos está violando algunas de las prohibiciones más fundamentales de la ley internacional de derechos humanos".
El Post coincidió en las críticas de la organización de los derechos humanos en un editorial que publicó hoy. "Hay ciertas cosas que las democracias no hacen, incluso bajo coacción, y la tortura figura en un puesto alto de la lista", señaló, y recordó que Estados Unidos criticó hace años a Israel de aplicar tormentos a los palestinos detenidos.
Por otra parte, la policía española detuvo por homicidio a un argelino supuestamente vinculado con Osama Bin Laden.
"El detenido es un individuo muy peligroso, que fue adiestrado en los campos de entrenamiento de Afganistán controlados por Osama Bin Laden, donde se especializó en el manejo de explosivos", indicó la policía en una nota de prensa.
Abdelkrim Hammad, Aldelnasa, fue detenido el jueves en la localidad riojana de Tudelilla. Sobre él pesaba una orden internacional de aprehensión "por su pertenencia a un grupo terrorista armado y por homicidio" en Argelia, señaló la nota.
Además de su "actividad terrorista", las autoridades españolas dijeron que el detenido había participado "como combatiente islámico (mujaidín) en la guerra santa en Afganistán, Bosnia y Kosovo".