Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Carta a Vicente Fox de niñas chiapanecas desesperadas

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al

C. Vicente Fox Quesada.

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Con el debido respeto que se merece, nos dirigimos a usted para solicitarle apoyo debido a que mis padres, Domingo Jiménez Hidalgo y María Antonieta Pérez Hernández, se encuentran recluidos en la cárcel, mi mamá en Venustiano Carranza y mi papá desde el viernes 8 de noviembre fue trasladado a la cárcel de Cerro Hueco por el delito de robo con violencia que ellos no cometieron.

Desde años atrás la persona que los acusa les ha levantado distintas demandas acusándolos de diferentes cosas, mas por falta de pruebas salían absueltos y las personas que en ese tiempo trabajaban en el juzgado ya sabían positivamente que era mala fe que tenían contra ellos.

Ahora, los que se encuentran trabajando en el juzgado de Venustiano Carranza han demostrado favoritismo hacia los demandantes, debido a que la persona que acusa a mis padres trabaja como empleada doméstica en la casa del señor Virgilio Velásquez y María de los Angeles Cantoral y ahí mismo se hospeda la agente adscrito del ministerio, licenciada Verónica García Gutiérrez, y toma sus alimentos el juez mixto Víctor Manuel Zepeda. Esto hace que estén a favor de la señora que acusa a mis papás. lo que no es justo porque además de que mis padres no son culpables, mis cuatro hermanitas y yo somos también perjudicadas porque no tenemos quien trabaje para continuar con nuestros estudios y alimentación, pues nos acompañan nuestros bisabuelitos, quienes son personas de edad avanzada y no nos pueden sostener económicamente debido a que mi hermanita de 13 años se encuentra en la secundaria técnica; las de 11 y siete años, en la primaria; la menor, de cuatro años, en el kinder, y yo, la mayor, de 17 años, estoy haciendo mi servicio social en la clínica de campo de Venustiano Carranza. No cuento con un sueldo para sostener a mis hermanitas, por lo que le suplico ?y tengo la esperanza de que haga caso de nuestra petición y tomen cartas en el asunto?, pues mis hermanitas se han estado enfermado mucho y yo no sé que hacer; me desespero de ver que mis padres se encuentran encerrados y mis hermanitas enfermas.

Por eso le suplicamos que nos ayuden apoyándonos lo más pronto posible para que mis padres queden libres, porque la demandante señora Josefa Reyes Hernández, no se presenta a ratificar su demanda y no hay avances en el caso. A mi papá lo detuvieron desde marzo y a mi mamá el 7 de octubre.

Mis papás son comuneros de la Casa del Pueblo en Venustiano Carranza, y ahí se formó una comisión para ir a hablar con el subprocurador Néstor Escobar, quien se encuentra en Chiapa de Corzo. El nos dijo que no entendía por qué el juez Víctor Manuel Zepeda le dictó formal prisión a mis papás cuando las pruebas de que los acusan no son suficientes; señaló que mi mamá debería haber salido el domingo 12 de octubre.

Hablando de mi mamá, ella siempre ha sido muy trabajadora para solventar nuestra alimentación y estudios, pues vende en casas carne que compra por kilos en el mercado y pan que vende de la misma manera; también teje artesanías. Es conocida por muchas personas de Venustiano Carranza, ya que su trabajo lo amerita.

Es por eso que no dudando de su apoyo y comprensión, con la esperanza de una pronta liberación de mis padres, les damos las gracias.

Gabriela de Jesús, Pascuala Marisol, Erika Liliana, Roxana Poleth y Karen Lisbeth Jiménez Pérez


Piden respetar decisión ciudadana en Xochimilco

Señora directora: Quisiera aprovechar este amable espacio para publicar lo siguiente:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Jefe de Gobierno del DF

Este año la delegación Xochimilco por mediación de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana convocó a asamblea para discutir y aplicar el presupuesto correspondiente a la Unidad Infonavit Prolongación División del Norte. En esta reunión se acordó el cambio de una reja (colindante) con la calle de Ahuejotes, por una barda de ladrillo rojo de 2.20 metros, respetando la distribución anterior de puertas de salida. La mayoría de los asistentes votaron por este proyecto, de lo que dieron fe los asistentes de la delegación Xochimilco.

Ahora que empezó la obra, un grupo minoritario de vecinos se inconformó con el proyecto original y quiere hacer la modificación siguiente: en lugar de poner una barda de ladrillo de 2.20 metros desean colocar una barda de ladrillo de 0.70 metros y sobre ésta la reja ya instalada.

El problema es que esta reja tiene 25 años en el lugar (por lo mismo se pidió la barda).

Mi petición es que la Contraloría del Gobierno del DF diga si se puede modificar el presupuesto. Que la Dirección General de Protección certifique el material con más de 25 años. Que algún sociólogo del GDF explique a los vecinos las bondades de este tipo de obras, que son en nuestro beneficio.

Envío la carta por este medio porque en dos ocasiones entregue otras peticiones en la delegación y no contestaron.

Joaquín González de la Vega R.


Urgen al Congreso de la Unión a aprobar ley de amnistía

Señora directora: Agradecemos publicar esta carta en El Correo Ilustrado del diario que usted atinadamente dirige.

El pasado 10 de diciembre del presente año, el juez de consigno José Luis Gómez Martínez, tercero del distrito B en materia de procesos penales federales en el estado de México, sentencio a 13 años y 3 meses a los hermanos Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, y a 10 años a Pablo Alvarado Flores, además del pago de 14 mil y 12 mil pesos, respectivamente, por los cargos de violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada, terrorismo y acopio de armas y cartuchos exclusivos del Ejército y almacenamiento de artificios, con relación a los petardazos ocurridos en tres sucursales de Banamex el 8 de agosto de 2001.

Por lo que el Comité Pro Liberación Hermanos Cerezo Contreras del estado de Puebla manifiesta lo siguiente:

1) El gobierno de Vicente Fox demuestra poca voluntad en relación al respeto de los derechos humanos en México.

2) Esto es muestra que en México existen presos políticos y de conciencia, ya que la sentencia condenatoria es de tipo político y sin apego a derecho, toda vez que el Ministerio Publico federal no acreditó ni una sola prueba que demostrara su culpabilidad.

3) Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores.

4) Al Congreso de la Unión, aprobar una ley de amnistía federal, demandada por familiares, organizaciones sociales, ONG de derechos humanos y de los diferentes sectores de la sociedad.

Convocamos a estudiantes, ONG y hombres y mujeres progresistas del mundo a sumarse a la exigencia de una ley federal de amnistía que deje en libertad a todos los presos políticos y de conciencia y cancele las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.

Comité Pro Liberación Hermanos Cerezo Contreras. Puebla. Israel Morato Ornelas.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año