Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

El titular del COM consideró positiva la participación de México en San Salvador 2002

Deberá exigirse más en la selección a Panamericanos: Tibio

ABRIL DEL RIO

El titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, consideró "positiva, buena en general" la actuación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002. Sin embargo, reveló que "hay un poco de preocupación" de cara a los Panamericanos de Santo Domingo 2003, pues el certamen demandará "más exigencia en los parámetros de selección".

Luego de una junta de consejo del COM, Muñoz Kapamas y Fernando Corona, este último jefe de misión de la delegación que asistió a la justa salvadoreña, destacaron la necesidad de iniciar el proceso selectivo rumbo a los Panamericanos, no sin antes concretar un análisis a detalle de lo sucedido en los Centroamericanos, sobre todo tomando en cuenta la ausencia de Cuba, lo que no sucederá en enero próximo.

Los dirigentes olímpicos trabajaron en tres puntos. El primero fue la efectividad de cada uno de los deportes, cuya valoración se concretará hasta analizar los resultados de cada uno de los 626 deportistas que representaron al país.

De antemano concluyeron que cuatro disciplinas quedaron reprobadas: el basquetbol varcorona_munoz_juegosonil, el beisbol, el softbol (ambas ramas) y el hockey femenil.

En cambio calificaron de excelentes por su desempeño el polo acuático, el nado sincronizado, el triatlón y el ráquetbol. Consideraron que 19 federaciones superaron sus pronósticos, nueve los igualaron y 10 terminaron por debajo de los logros proyectados.

El Tibio Muñoz prefirió no hablar sobre lo que habría sucedido de enfrentar el deporte cubano, aunque sostuvo que el incremento de efectividad respecto de la edición anterior, de Maracaibo 98, es superior en casi 20 por ciento.

Fernando Corona, ratificado como jefe de la delegación panamericana, estimó que la representación mexicana se reducirá "al menos 50 por ciento, no por falta de nivel; simplemente porque las marcas y las pruebas clasificatorias nos darán ese rango", apuntó.

Adelantó que el COM deberá establecer más exigencia a las federaciones en los procesos de acreditación, pues en los Centroamericanos se pudo participar con retrasos en tan amplio contingente sólo porque los dirigentes salvadoreños otorgaron demasiadas concesiones.

Una de ellas originó el percance que el COM hizo patente con una suspensión a uno de sus miembros federativos. Se trata de José Ramón Noria Guzmán, titular de la Federación Mexicana de Badmington, quien no sólo se acreditó como delegado y entrenador (sin llevar a Fernando de la Torre), sino que ya en la justa se dio de alta como jugador de dobles sin solicitar aval del COM.

Por último, Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado y vicepresidente del COM, aclaró que ninguno de los púgiles estuvo involucrado en los insultos a la selección mexicana de futbol.

Aseguró que fue "otra persona" integrante de la delegación, "en estado de ebriedad", la que lanzó vituperios durante el partido frente a Honduras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año