Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Critican modificaciones a la LFT promovidas por Abascal

Señora directora: Preocupados por la política propatronal que impulsa el actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, apoyado por el gabinete del actual Presidente de la República, manifestamos que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo son un proyecto que lleva más de diez años preparándose para poner a nuestro país a tono con las exigencias de los organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, organismos que demandan la supresión de las legislaciones laborales de cada nación para poder competir en el mercado mundial con mano de obra barata. Ante la falta de tecnología propia y las limitaciones para desarrollar la investigación en este campo, el gobierno mexicano opta por la supresión de los contratos colectivos de trabajo, las formas de pago actual, la supresión de las jubilaciones, pensiones y los derechos de preferencia, así como la restricción al derecho de huelga y sindicalización, entre otros.

La iniciativa de Carlos Abascal responde a los intereses patronales de su autor y atenta contra los derechos elementales de todos los trabajadores mexicanos, pero se esconde con argumentos de modernidad que incrementan la productividad.

Por las razones expuestas, nos pronunciamos en contra de la iniciativa laboral que promueve Abascal Carranza, porque no tiene el aval de las organizaciones sindicales, ni el consenso de los trabajadores mexicanos y es un simple acuerdo de las cúpulas empresariales coludidas con el gobierno federal.

Trabajadores académicos y administrativos de la UAM-X. Rosalinda Ceciliano Morales, José Manuel González Gutiérrez, Ma. del Carmen Valencia Ruiz, Bertha Hernández Romero, María del Pilar Santamaría Díaz, Armando González Gutiérrez, Eloy Pérez Pérez, Liborio Camacho Hdz., María Ramos Soto y 111 firmas más.


Denuncia anomalías en el sistema abierto de la UNAM

Señora directora: Los estudiantes de la Facultad de Derecho del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM vivimos constantemente la discriminación por parte de las autoridades, debido a que carecemos desde hace varios semestres de materiales de estudio en la mayoría de las materias, y en algunas otras no están actualizados. Debo agregar que esos documentos los pagamos, no son gratis.

Nos enfrentamos también a una administración escolar desorganizada, no tenemos la seguridad de obtener las calificaciones que alcanzamos en nuestras evaluaciones, en virtud de que estamos expuestos a las constantes equivocaciones del personal administrativo, lo cual nos impide cursar materias seriadas y originan el retraso de la titulación por varios semestres, incluso años. Cabe señalar que la atención a los estudiantes se caracteriza por ser extremadamente despótica.

Por si esto fuera poco, hay una gran cantidad de alumnos que a más de dos años de haber ingresado a la carrera no contamos con la credencial oficial que nos acredite como estudiantes de la Facultad de Derecho, lo cual supuestamente es un derecho de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento General de Inscripciones de esta casa de estudios.

A quienes estamos inscritos en el SUA de Derecho se nos trata como estudiantes de segunda, en virtud de que no podemos gozar de los derechos que cualquier universitario tiene.

Marco Antonio Sánchez S.


Precisión del Instituto Nacional de las Mujeres

Estimada Carmen: Por este medio me dirijo a usted en virtud de que el día 11 de diciembre del presente año apareció publicada en el diario que usted dirige una nota de las reporteras Susana González y Laura Gómez titulada "Desquician al DF 10 movilizaciones", en la que se confunde al Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, presidido por la licenciada Patricia Espinosa Torres, con el Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

Esta imprecisión afecta de manera negativa el trabajo permanente del Inmujeres como instancia del gobierno federal, encargada de impulsar condiciones de igualdad, participación y respeto absoluto de los derechos de las mujeres.

Por ello, mucho agradecería la publicación de la presente nota aclaratoria, a fin de contrarrestar este impacto adverso de la información publicada en la imagen y el esfuerzo del Inmujeres.

Lic. Alfredo Castro García, coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Instituto Nacional de las Mujeres


Respuesta de las reporteras

Señora directora: La confusión a la que se refiere Alfredo Castro fue un error ajeno a estas reporteras, pues en la nota original nunca se mencionó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sino al Instituto de la Mujer, dependiente del gobierno del Distrito Federal y presidido por Luz Rosales.

Laura Gómez y Susana González, reporteras


Carlos Blas Galindo agradece y puntualiza comentario

Señora directora: Mucho agradezco el comentario que sobre la mesa en la que he presentado el libro Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones. 15 años de la Semana Cultural Lésbica-Gay (Difusión Cultural UNAM-Museo del Chopo-Círculo Cultural Gay-Indesol, 2002) hizo la reportera Fabiola Palapa Quijas en la edición del viernes 6 de diciembre de La Jornada. Sólo quisiera hacer al respecto unas breves precisiones: la presentación ocurrió en el bar La Victoria el miércoles 4 del presente mes y no el jueves, mientras que en mi intervención no solicité a título personal una cita con el rector de la UNAM, sino que fui vocero de una petición del propio Círculo que no ha sido atendida por el doctor De la Fuente, y cuyos propósitos son: hacerle saber de los sabotajes de Alma Rosa Jiménez contra el Círculo Cultural Gay y contra la Semana Cultural Lésbica-Gay de este año; agradecer el apoyo universitario para editar el libro Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones, y solicitarle seguridades para que los preparativos y la realización de la decimoséptima Semana Cultural estén libres de sabotajes. Muchas gracias.

Carlos Blas Galindo


Celebran 25 aniversario del avance sindical en el SNTSA

Señora directora: con motivo del 25 aniversario del triunfo del movimiento sindical democrático del Hospital General de México se realizará un acto político-cultural el día 18 de diciembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles no. 36, Centro).

La conquista de un comité democrático en la sección XIV del SNTSA generó la corriente democrática en el sector salud que por mas de dos décadas ha efectuado la defensa de los servicios públicos de salud y seguridad social en nuestro país y por el mejoramiento económico y laboral de los trabajadores, lucha que hoy permite que estos servicios subsistan como uno de los pocos derechos sociales en toda América Latina y disminuir las inequidades entre los trabajadores del sector.

Hoy la violenta ofensiva neoliberal contra los servicios públicos se ha dirigido especialmente a los servicios de salud y seguridad social, existiendo la amenaza de desaparecer la jubilación por años de servicios y estrangular financieramente los servicios médicos para su privatización, por lo cual la conmemoración de la lucha democrática en el sector la realizaremos con un acto por la salud y seguridad social para todos, que esperamos nos acompañe y apoye. Solicitamos un donativo voluntario para la campaña en defensa de estos derechos sociales que aún disfrutamos los mexicanos.

J. Antonio Vital

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos


Invitación

Se convoca a todas y todos para este jueves 12 de diciembre acudir a la presentación de la revista Rebeldía, con Sergio Rodríguez Lazcano, Ignacio Pineda y José Villaseñor. En la música nos acompañarán Rafael Catana, Caracol Azul y Paco Barrios El Mastuerzo.

La cita es en el Multiforo Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-a, col. Roma. Metro Cuauhtémoc y Niños Héroes. Mayores informes al 57-61-42-36 y 55-11-21-00. La entrada es libre, y empezamos a las 19:05.

Resultados del Bazar Navideño de las IAP

Viridiana Teresa Robles, ganadora de un automóvil Volkswagen Sedan 2000 rifado el 7 de diciembre con el boleto número 08883

También ganaron los boletos 19931, Edy Eliot Murphy, un refrigerador; boleto 11364, Francisco Velasco Martínez, una computadora; boleto 19042, Roberto Martínez Olivera, una computadora; boleto 03151 James Cousias Sperry, un centro de lavado y el boleto 10311 Angel Hernández Montiel, una televisión.

Altruismo, una forma de vida

Permiso Gobernación S-1150-2002
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año