Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
El portero Adrián Martínez cometió tres errores y hundió a los de la Comarca

Toluca, con un pie en la final; en emotivo duelo venció 5-3 a Santos

José Cardozo marcó dos goles y sigue imponiendo récords; sumó 14 juegos seguidos anotando

Guerreros necesita ganar a Diablos Rojos con marcador de tres tantos de diferencia

Torreon, Coah., 11 de diciembre. Toluca prácticamente aseguró su pase a la final del torneo Apertura 2002, al imponerse en emocionante duelo 5-3 a Santos, que para clasificarse deberá vencer a los Diablos, en La Bombonera, por tres goles de diferencia.

Los de la Comarca Lagunera tuvieron una gran reacción y empataron parcialmente 3-3, a pesar de estar en inferioridad numérica, pero su arquero, Adrián Martínez, cometió errores garrafales y fue responsable de tres anotaciones.

tolucaEn tanto, el técnico argentino Alberto Jorge pudo debutar en semifinales con un triunfo y enmendó el yerro del directivo Rafael Lebrija, quien propició la salida de Wilson Graneolatti.

El paraguayo José Saturnino Cardozo marcó dos goles y sigue imponiendo récords en el futbol mexicano. Llegó a 14 partidos consecutivos haciendo al menos una anotación y suma 32 tantos en liguilla, mientras Jared Borgetti logró uno y llegó a 29, mientras el retirado Alberto García Aspe tiene 28.

El encuentro fue intenso desde el primer minuto: Javier Manjarín mandó tiro bombeado y el balón pegó arriba de la portería cuando el guardameta Hernán Cristante se había resbalado, y al dos de acción el árbitro Antonio Marrufo perdonó la expulsión al local Luis Romero por codazo sobre Salvador Carmona.

Héctor López salió por lesión

Cardozo respondió con dos tiros que pasaron cerca del poste derecho y Santos empezó a sufrir con la salida por lesión del central Héctor López.

Sin embargo, Borgetti anotó el 1-0 al 18, al adelantarse a sus marcadores y conectar con la cabeza un centro por derecha de Rodrigo Ruiz.

El paraguayo Romero cometió otro error, al 19, cuando se barrió por detrás sobre Antonio Naelson y el silbante lo expulsó por doble tarjeta amarilla y marcó penal.

Cardozo cobró la pena máxima y realizó el 1-1 con tiro casi al centro, mientras el arquero se lanzó a su izquierda.

José Saturnino mandó a su equipo al frente al 32, al rematar de cabezazo un centro de Sinha, luego de aprovechar que Martínez no pudo despejar con el puño y dejó su portería completamente abierta.

Marrufo siguió incurriendo en errores. Al 39 no se decidió a botar de la cancha al recién ingresado santista Gabriel Palmeros, quien cometió artera falta.

A dos minutos de finalizar el primer periodo, Vicente Sánchez ingresó por el centro, hizo varias fintas a Denis Caniza, quien se fue con todas, con lo que el uruguayo logró sacar tiro rasante y débil, pero Martínez se lanzó tarde y apenas tocó el balón, que ingresó lentamente para el 3-1.

Todo parecía definido, pero Santos salió motivado para el complemento y acortó 3-2 apenas al 47. Fue en un córner cobrado por el Pony Ruiz que Joahan Rodríguez remató con la cabeza a primer palo y dejó sin oportunidad a Cristante.

El estadio Corona se convirtió en auténtico manicomio al 55, cuando el chileno Ruiz mandó su tercer pase para gol del partido y en el área chica Héctor Altamirano logró el 3-3 con sólido testarazo.

Los mexiquenses aventajan

Las acciones disminuyeron de intensidad hasta que Toluca se repuso y consiguió otra vez la ventaja en el marcador.

Al 70, el defensa Maximiliano Cuberas remató casi de media vuelta un tiro de esquina y con disparo cruzado doblegó al nervioso Martínez.

Apenas un minuto después, cuando los fanáticos y Santos todavía no se reponían, el arquero local cometió su tercer error del encuentro; burló a Vicente Sánchez, pero dejó el esférico en los pies de Antonio Naelson, quien lo evadió sin problemas y sólo punteó para definir el 5-3.

Después los técnicos agotaron sus cambios y los de la Comarca, octavos clasificados, ya no tuvieron fuerza para regresar, por lo que ahora están obligado a realizar una hazaña el sábado como visitantes.

Ganar por tres goles de ventaja parece difícil, pero el cuadro de Luis Fernando Tena apenas el domingo pasado obtuvo su primera victoria sobre América en el Azteca y dejó fuera al campeón y superlíder.

Toluca, segundo general, puede avanzar aun perdiendo por dos goles de diferencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año