Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Niega la oposición que la situación se regularice; opera PDVSA gente inexperta, denuncia

Desbloqueada, la exportación petrolera venezolana: Chávez

Declaran sindicalistas la "resistencia total" Marchan simpatizantes y antichavistas

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 11 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "estamos superando la crisis", al empezar a normalizarse la estratégica industria petrolera, luego que el Ministerio de Energía aseguró que comenzó a desbloquearse la exportación del crudo, y precisó que la madrugada de ayer zarpó un buque con 350 mil barriles del hidrocarburo con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, varios gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazaron las afirmaciones del gobierno. "No hay despachos regulares, no hay tal normalidad", sostuvo Juan Fernández, gerente de planificación de PDVSA, al hablar en representación de los gerentes que impulsan una huelga que cumplió 10 días para exigir la renuncia del mandatario.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, subrayó que "nuestra industria petrolera está empezando a romper el bloqueo que se nos había impuesto", y puntualizó que en días recientes fueron liberados 1.4 millón de barriles en el oriente del país y casi un millón en Zulia.

La agencia Reuters destacó que esta es una primera victoria de Chávez, pero luego de la declaración del mandatario, los opositores insistieron en que la medida de fuerza que iniciaron el 2 de diciembre era "un éxito" y que se declaraban en "resistencia total" hasta lograr la caída del gobierno.

Chávez aseveró que ahora se está dando una demostración de "gran fortaleza" porque "la situación está mejorando de manera progresiva" con el desbloqueo de la exportación del crudo y la normalización de operaciones de producción y distribución del ente estatal PDVSA.

Comparación con la guerrilla

El mandatario venezolano dijo haberle comentado a su par colombiano, Alvaro Uribe, que la huelga general opositora "es comparable a los actos de sabotaje" de los grupos armados ilegales de Colombia contra lamdf53125 infraestructura petrolera de ese país, aunque en Venezuela no la han atacado con atentados pero se da una especie de subversión "encorbatada".

Tras señalar que los gerentes creen que PDVSA es de ellos, añadió que la crisis política que enfrenta fue potenciada por el fallido golpe del 11 de abril y esta cuarta huelga que impulsan sus adversarios, a quienes acusó de haber puesto en marcha "un gigantesco plan de sabotaje" con la paralización de la vital industria petrolera.

El mandatario afirmó que los trabajadores petroleros regresan progresivamente a sus labores, y se declaró contento "porque así como en abril el país sacó garra para resistir el atropello", ahora con todo y lo bien calculado de un plan de grandes proporciones en línea con el golpismo "ahí está el pueblo respondiendo".

El ministro Ramírez anunció que Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, estaba despachando sus exportaciones petroleras a todo el mundo, pues había cuatro naves con un volumen de 1.7 millón de barriles de crudo destinados al mercado de Estados Unidos. De hecho, dijo, en la madrugada de ayer partió a ese país un buque con 350 mil barriles de crudo.

Citó que en ese momento se estaba embarcando el buque Spirit que cargará 450 mil barriles para enviarlos a las Bahamas, saliendo de Las Salinas. En los puertos del estado de Anzoátegui se estaba despachando el Josefa Camejo con 550 mil barriles rumbo a Estados Unidos, y en Guaraguao estaba atracando el Olimpia para cargar otros 350 mil barriles a mandar a la ciudad texana de Houston.

A 10 días de haberse iniciado la huelga general opositora, que busca la caída del gobierno chavista, la producción de crudo de Venezuela se había reducido a un tercio por problemas de almacenamiento y mínimas actividades de refinación. Estas exportaciones representan 80 por ciento de los ingresos totales del país, y 50 por ciento de los ingresos presupestarios del gobierno.

Pero, representanto a los gerentes de PDVSA que se han sumado a la huelga, Juan Fernández afirmó que "más de 40 buques siguen esperando en los puertos de Venezuela y el gobierno ha tratado de cargar dos". Sostuvo que el nivel de corte de producción es de 2 millones de barriles diarios, de un total original de 2.5 millones de barriles. Afirmó que el último buque de bandera italiana salió hacia Cuba el viernes con 240 mil barriles de diesel, y criticó que "en momentos de crisis se dé prioridad a los hermanos de la República de Cuba".

Comandos de la marina venezolana abordaron este miércoles el buque tanque Yavire, cargado con gas butano y anclado por paristas en Puerto La Cruz. El capitán de la embarcación y sus tripulantes fueron sometidos, y al reconocer la pérdida de la embarcación se quejaron de que fueron "secuestrados" y de que fueron sustituidos por marinos que no están capacitados para estas tareas.

Los opositores informaron que dos embarcaciones, usadas para operaciones portuarias de la industria petrolera, se hundieron esta tarde ante muelles del lago de Maracaibo por mala operación de personal reclutado para suplir a los huelguistas.

También dijeron que de 700 camiones cisternas sólo están laborando unos 200, y que de "manera irresponsable manejan personas inexpertas", pues incluso una de ellas se volcó en un lugar del interior del país y derramó 37 mil litros de gasolina.

Este día tuvieron lugar sendas marchas, de partidarios y opositores de Chávez, en el décimo día de huelga y sin que se logren avances en las gestiones que impulsa el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria. Al mismo tiempo, se observaron nuevamente filas en los bancos que se sumaron a la huelga, así como ante las gasolinerías y tiendas de autoservicio para abastecerse de alimentos.

Mientras los opositores marchaban en la zona este de Caracas, donde tienen su bastión, para rendir "homenaje" a los muertos del tiroteo del viernes pasado en la plaza Altamira, el gobierno organizó un megamercado popular en el centro de la ciudad para llevar alimentos a bajos precios, garantizando el abastecimiento requerido, así como para prestar servicios médicos, entre otros, en el que dirigentes oficialistas señalaron que el paro es una "conspiración" contra el gobierno de los pobres.

La huelga, "un éxito"

El líder sindicalista opositor, Carlos Ortega, denunció que la "radicalización" del gobierno impide una solución a la crisis política del país. En ese sentido, insistió en que la huelga es "un éxito" y que se mantenían en resistencia "total", ya que "millones de venezolanos" siguen diciendo a Chávez que no lo quieren".

El secretario general de la OEA, César Gaviria, advirtió que Venezuela está frente a un "enorme riesgo" por la conflictividad política, por lo que reiteró su llamado al gobierno y a la oposición para que llegar a un acuerdo electoral urgente para solucionar la crisis. Admitió que aún no hay salida cerca, y que se requiere actuar porque podría agravarse la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año