Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Depende de financiamiento bancario y Pidiregas

Sobre bases endebles, el crecimiento de la infraestructura en 2003: CMIC

DAVID ZUÑIGA

La industria de la construcción terminará este año con un crecimiento de apenas 1.7 por ciento debido, entre otros factores, a un subejercicio presupuestal de 17.3 por ciento, informó el presidente de la cámara del ramo, Leandro López Arceo, quien advirtió que el programa de vivienda anunciado por el gobierno federal no es suficiente para sacar del rezago a esta industria.

En conferencia de prensa, el empresario explicó que el gasto en infraestructura para el próximo año tiene bases endebles, ya que una depende de financiamiento por medio de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa de Gasto (Pidiregas) y del financiamiento de la banca comercial, que se avizora "un poco difícil".

De hecho, el gasto fiscal en infraestructura, aquel que no depende de financiamiento privado, se reduce 9 por ciento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó, con base en datos de la Secretaría de Hacienda, que este año se ejercerá 94.5 por ciento del presupuesto en infraestrutura proveniente de fondos federales; es decir, habrá un subejercicio de 5.5 por ciento; sin embargo, la inversión financiada en el sector energético (Pidiregas) cerrará con subejercicio de 29.8 por ciento.

López Arceo agregó que las áreas más afectadas por la insuficiente generación de infraestructura en 2002 fueron educación y salud. En cuanto a la reforma eléctrica, advirtió que mientras más tarde en aprobarse más daños se causará al país, ya que se requiere aumentar la capacidad de generación en 29 mil megavatios en los próximos 10 años y cada obra de este tipo tarda entre cuatro y cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año