Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los ministros Silva Meza y Ortiz Mayagoitia se perfilan como posibles sucesores

El voto de Góngora puede decidir quién presidirá la Corte

JESUS ARANDA

En vísperas de las vacaciones navideñas se han polarizado las preferencias entre los dos principales candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -Juan Silva Meza y Guillermo Ortiz Mayagoitia-, al grado de que el actual presidente del máximo tribunal, Genaro Góngora Pimentel, sería quien determinaría con su voto quién lo sustituirá.

Fuentes judiciales confirmaron que los ministros han tomado partido por un candidato en razón de su pertenencia a la misma sala. La Corte se integra -además del pleno- por dos salas: penal-civil y administrativa-laboral.

Silva Meza es el presidente de la primera sala, mientras Ortiz Mayagoitia dirige la segunda. Según las fuentes consultadas, sus compañeros de sala han cerrado filas en torno a ellos.

En caso de que los dos principales candidatos votaran por su contrincante -ambos son muy buenos amigos y se sabe que contienden en buena lid-, o de que lo hicieran como Vicente Aguinaco Alemán, que cuando fue electo en 1995 presidente de la Corte ganó por la mínima diferencia al votar por sí mismo.

El voto que definiría la presidencia de la Corte sería el de Góngora Pimentel, quien -se asegura- está al margen de lo que acuerden los ministros de las salas.

Ayer, Silva Meza y Aguinaco rindieron sus informes anuales de labores en los que se limitaron a hacer un recuento de los casos fallados y datos estadísticos.

Posteriormente, Góngora Pimentel encabezó la inauguración de la llamada Galería de los Presidentes de la SCJN, en la que se colocaron los cuadros de todos aquellos que han dirigido el máximo tribunal del país. En la ceremonia estuvieron presentes todos los ministros y algunos invitados, pero al finalizar el acto resultó curioso que los grupos que se formaban estaban integrados, precisamente, por compañeros de sala.

De acuerdo con los informantes, Silva Meza contaría con el apoyo de la ministra Olga Sánchez Cordero y de sus compañeros Juventino V. Castro, José de Jesús Gudiño Pelayo y Humberto Román Palacios. A Ortiz Mayagoitia lo respaldarían Vicente Aguinaco Alemán, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón y Juan Díaz Romero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año