Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Existe presunción que se desviaron recursos públicos

Ordena comisión legislativa practicar auditoría a la fundación Vamos México

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó al órgano superior de fiscalización que inicie una auditoría a la fundación Vamos México, porque existe la presunción de un desvío de recursos públicos para financiar las actividades de esa organización civil.

Legisladores de PRI, PAN y PRD votaron en favor del punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Elías Martínez Rufino. La argumentación de la solicitud se basó en la celebración del concierto de Elton John en el alcázar del Castillo de Chapultepec y la edición de 78 millones de guías para padres en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con objeto de, probablemente, beneficiar a la fundación presidida por la esposa del Presidente, Marta Sahagún.

Fueron 13 los diputados que aprobaron la auditoría, mientras uno más votó en contra. El punto de acuerdo elaborado por Elías Martínez manifiesta que "ante el abandono que hace el gobierno de su responsabilidad, las instituciones e individuos que dedican sus esfuerzos a la filantropía, o sea la provisión de bienes a la población necesitada, mediante actos de caridad, cobran un peso específico mayor, al grado de confundirse con la política pública en la materia".

El diputado priísta Roberto Infante señaló que la naturaleza de la fundación Vamos México mezcla lo público con lo privado. En ese sentido la Ley de Fiscalización, en su artículo segundo, señala que el órgano superior de fiscalización tiene la atribución de auditar a los organismos públicos y privados. De tal forma, la decisión se enmarca en el terreno legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año