Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Podrían acceder a las cuentas bancarias y donaciones

Proponen consejeros auditorías más rigurosas a partidos políticos

MIREYA CUELLAR

La Comisión de Fiscalización del IFE modificó anoche el reglamento que establece los criterios mediante los cuales los partidos políticos son auditados, y determinó que éstos "deberán" enviar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un oficio autorizando el acceso a sus cuentas bancarias. Asimismo, obliga a las fuerzas políticas a reportar las donaciones privadas que reciban sus candidatos durante las llamadas precampañas.

Los consejeros también redujeron el monto de recursos que los partidos podrán pagar a través recibos foliados -conocidos como repaps- mediante los cuales entregan compensaciones a sus activistas. Este es un instrumento del que se ha abusado mucho, señalaron los consejeros, ya que algunos partidos los usaban incluso para pagar salarios, evitando con ello todo tipo de trámites fiscales y relaciones laborales.

Las modificaciones al reglamento aprobadas anoche serán discutidas y en su caso aprobadas durante la sesión que el próximo miércoles tendrá el Consejo General del IFE.

En la larga reunión, la comisión desechó la solicitud que le presentó el PRI para que el IFE hiciera un exhorto al presidente Vicente Fox y sus amigos para que entreguen al órgano electoral toda la información relacionada con la precampaña. El consejero Jaime Cárdenas informó que el argumento para desechar la solicitud del PRI fue que en 1997 el órgano electoral exhortó al gobierno federal a cuidar que el gasto social no se usara con tintes electorales. Dicho exhorto fue impugnado por el PRI ante el Tribunal Electoral, y este último determinó que entre las facultades del IFE no se encuentra la de realizar exhortos.

Sobre la solicitud planteada por el PRI para que los consejeros que tomaron la decisión de presentar una denuncia ante la PGR por el caso del Pemexgate, la comisión no tomó una decisión, aunque el tema se discutió ampliamente durante la reunión. Los consejeros convinieron en que es un caso que deben analizar con mucho cuidado, dado que tiene sus complicaciones jurídicas.

Jaime Cárdenas dijo que la situación "pone en riesgo el desahogo de la investigación y es un elemento que genera una complicación jurídica con la que no contamos". Apremió a la comisión a resolver cuanto antes si los consejeros se van a excusar o no para no continuar realizando actuaciones que pudieran ser posteriormente desechadas en el caso de que el tribunal decidiera que deben excusarse.

La otra posición dentro de la comisión es que no deben excusarse los consejeros señalados por el PRI, sino al contrario, continuar con el procedimiento.

Sobre el tema del nuevo reglamento de fiscalización, el consejero Alonso Lujambio explicó que los partidos políticos están desarrollando nuevos procesos que hacen necesario ''reinterpretar'' qué es la actividad ordinaria de los partidos políticos; por ello, el proceso de fiscalización irá ''en crescendo''.

Señaló que la comisión no abusará de la autorización que den los partidos para que tenga acceso a las cuentas bancarias de personas que eventualmente estén manejando recursos y que sólo se recurrirá a esta medida cuando la comisión detecte algún problema y lo considere necesario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año