Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Ya no hay pretextos para que se investigue la organización, señala Fidel Herrera

Amigos de Fox perdió el amparo; el IFE sí es tercero interesado, afirma el PRI

ENRIQUE MENDEZ

El PRI informó ayer que el 9 de noviembre la titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal negó el amparo que solicitó el equipo legal de Amigos de Fox para que al Instituto Federal Electoral (IFE) no se le considerara tercero interesado en la investigación sobre las transferencias presuntamente ilícitas a la campaña de Vicente Fox Quesada.

Un mes después de la resolución, y como parte de "una estrategia" del partido, el senador Fidel Herrera Beltrán, representante del PRI en el IFE, dijo que con ese fallo se elimina uno más de los obstáculos para que el órgano electoral obtenga información sobre los movimientos financieros de Amigos de Fox.

El legislador priísta afirmó que con esa resolución el IFE debe ''cumplir su deber y hacer su tarea'' de investigar la triangulación de recursos del extranjero a las actividades políticas del presidente Fox en el año 2000.

''Hasta ahora, las decisiones de la Comisión de Fiscalización y del consejero (Alonso) Lujambio arrojan, por lo menos, la hipótesis de un sesgo de parcialidad y así lo ha denunciado el partido. Mantenemos la confianza en el instituto, pero los hechos del consejero nos revelan una sensación de inquietud", expresó.

Apenas el martes, el coordinador jurídico del CEN, Miguel Angel Yunes Linares, convocó a una conferencia de prensa para insistir en que los consejeros de la Comisión de Fiscalización se excusen de continuar sus investigaciones, y ayer Herrera organizó su propia conferencia.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia, lo que refleja esta actitud es que ambos mantienen su rivalidad política, que se inició cuando Yunes era secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero, y Herrera el presidente del partido en Veracruz, diferencias que ahora trasladan en el manejo de un asunto de especial importancia para el tricolor.

Asimismo, el senador resaltó que los consejeros electorales pueden excusarse de conocer la investigación de los recursos que recibió el PRI en 2000, vía el sindicato de Petróleos Mexicanos, y continuar dentro del caso de Amigos de Fox.

''Para el caso específico de las acusaciones calumniosas contra el partido, la comisión no tiene capacidad jurídica, porque respaldaron y apoyaron la denuncia del representante del PRD, Pablo Gómez, y deben ser sustituidos porque hicieron causa personal e institucional de manera indebida, y para el de Amigos de Fox pueden continuar investigando los actuales integrantes de la comisión'', argumentó.

-ƑQuieren, entonces, dos comisiones?

-No, perdóneme. Así ocurre en el Congreso: yo me he excusado de temas en los que tengo interés jurídico y así ocurre en todos los cuerpos colegiados, donde para temas específicos hay limitantes de participar.

Además, el senador David Jiménez González planteó que el PRI no tendría inconveniente en que el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa sea citado a declarar por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que ofrezca información sobre el desvío de recursos de Pemex al PRI.

-Si lo llaman, entonces Ƒel PRI no se opondrá a que vaya?

-El PRI nunca ha prohibido que sus militantes comparezcan. Si esto ocurre para esclarecer los hechos, pues bienvenido. Esa es una responsabilidad de todo ciudadano -el PRI incluso ha exigido una exhaustiva investigación-; que comparezcan todos los que deben hacerlo, pero que de ninguna manera esto sea instrumento o arma política porque eso sería deleznable.

"Y si de allí se deriva que se reúnen los elementos necesarios para sancionar este tipo de conductas, entonces que se proceda en consecuencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año