Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Negociaciones del ALCA y crisis en Latinoamérica, entre los temas en Los Pinos

Lula se entrevistó con Fox y Cárdenas

Tambien saludó a los dirigentes nacionales de AN y PRD

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada recibió ayer en Los Pinos la visita del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Platicaron poco más de una hora, primero en privado y después acompañados en una comida por sus respectivas comitivas. Cuando ya el brasileño "iba de salida" tuvo un rápido encuentro -casi fue sólo un saludo, según se informó en Los Pinos- con los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

De la plática con Fox, los temas centrales fueron el curso de las negociaciones para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la que el mandatario mexicano es uno de los principales promotores, para que se firme el documento en 2005; el combate a la pobreza y la crisis económica y política que se vive en Venezuela y Argentina.

También estuvieron sobre la mesa los términos del comprometido acuerdo comercial México-Mercosur y un eventual tratado bilateral de libre comercio con Brasil, aceptado por el mandatario saliente, Fernando Henrique Cardoso, en julio pasado, durante la visita de Estado de Fox a ese país sudamericano.

Esos fueron los temas que dominaron el encuentro de Fox y Lula, sobre los cuales ninguno de los dos quiso abundar dado que la presentación conjunta para la prensa, ayer en la residencia oficial, fue sólo para el registro de la imagen.

La llegada con retraso

Retrasado su vuelo procedente de Washington -donde la víspera se había reunido con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush-, Lula llegó a México alrededor de las 14:30 horas.

Apretada ya la agenda, pues en Los Pinos lo esperaban desde las 13:30 horas, del hangar presidencial fue trasladado en helicóptero hacia la residencia oficial, adonde llegó 10 minutos antes de las tres de la tarde.

Tras el saludo y abrazo con Fox, pasaron a la reunión privada de casi media hora en el despacho presidencial, bautizado ya Francisco I. Madero.

Luego, la salida para saludar a la prensa desde las escalinatas de lo que fuera la casa Miguel Alemán. Cuatro, cinco minlulautos en los que el que más habló fue Fox Quesada. Y un saludo para la imagen...

"Un comentario sobre México", pidió la prensa brasileña a Lula. Pero no hubo tal. Con un ademán se despidió de los reporteros, dando vuelta para acompañar al Presidente de México, que lo invitaba a pasar a la comida, a la que se sumaron ya las comitivas.

Por parte mexicana estuvieron los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Economía, Luis Ernesto Derbez; Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; la embajadora en Brasil, Cecilia Soto, y el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo.

Por el lado brasileño estuvieron la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy; el diputado Aloizio Mercadente; el vocero del presidente electo, André Singer, y el embajador Luiz Felipe de Macedo.

La Presidencia de la República emitió un comunicado que reseñó: "Durante el encuentro (Fox-Lula), ambos coincidieron en el excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre los dos países y acordaron trabajar por una nueva etapa en la relación México-Brasil, mediante la instrumentación de acciones tendientes a incrementar los intercambios económicos y lograr un mayor acercamiento político".

Respecto al "rápido encuentro" de Lula con los dirigentes partidistas, se informó que por el PAN acudieron su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, y la senadora Cecilia Romero, mientras que por el PRD fueron a Los Pinos su dirigente, Rosario Robles; el secretario general, Carlos Navarrete, y el senador Jesús Ortega.

Sobre la toma de posesión de Lula, el primero de enero en Brasilia, Fox prometió a su invitado "hacer todo lo posible" para asistir, pero nada está confirmado.


Invitó al perredista a Brasil

RENATO DAVALOS

La circunstancia urbana, vehicular, los hizo converger en el aeropuerto. Luiz Inácio Lula da Silva y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de nueva cuenta. Pero ahora terció Vicente Fox, quien salía rumbo a Los Cabos, Baja California Sur. Fueron 20 minutos en el hangar presidencial en los que se refrendaron amistades.

A la salida, Cárdenas se refirió al conflicto en la Cámara de Diputados y dijo que debe evitarse la violencia, pero el gobierno está obligado a atender los problemas de los grupos marginados.

Lula descendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para reunirse con Cárdenas Solórzano, antes de retornar a su encuentro con la historia brasileña el próximo primero de enero. Acompañó a Cárdenas su hijo Cuauhtémoc.

-¿Lula le dijo que se anime a lanzarse por cuarta ocasión?

-Habrá que ver si nos animan los que están aquí en el terruño -respondió Cárdenas Solórzano-. Platicamos de su estancia en esta ciudad y comentamos brevemente su viaje a Estados Unidos, en el que parece que todo fue muy bien, mejor de lo que él esperaba.

"También nos detalló que había tenido una reunión muy corta con el presidente Fox y reiteró la invitación para que estuviéramos varios miembros de la familia en la toma de posesión. Voy a hacer lo posible por estar allá, aunque quedó el compromiso de charlar con él en cuanto haya oportunidad. Agradecemos la deferencia para quienes pudimos saludarlo."

-¿Vio a Fox?

-Me encontré con él.

-¿Qué le dijo?

-Buenas tardes y hasta luego. Iba con prisa a un vuelo. También saludé a Gil (Francisco, secretario de Hacienda).

-¿Le dio algún consejo a Lula?

-No le doy consejos ni a mis hijos -dijo el ex candidato presidencial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año