Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El gobierno dispondrá de un billón 522 mil millones de pesos; 15% de IVA a todas las revistas

Ley de Ingresos, aprobada en lo general

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos, que contempla recursos por un billón 514 mil millones de pesos, a los que se sumarían 8 mil millones por concepto de venta de bienes muebles e inmuebles del gobierno federal que ayer "descubrió" la Secretaría de Hacienda, informó en la tribuna camaral el priísta Jorge Chávez Presa. De tal forma, el monto de los recursos de que dispondrá el Poder Ejecutivo será de un billón 522 mil millones de pesos.

La discusión en lo particular, que se inició esta madrugada, arrojó las primeras discrepancias entre las bancadas, ya que PRD, PT y PVEM se reservaron la mayoría de los artículos del dictamen. La propia intervención de Chávez Presa fue cuestionada por el perredista Tomás Torres Mercado, quien le llamó "irresponsable", ya que "no se pueden dar a cifras de esa naturaleza si aún no se aprueba la ley en cuestión".

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados eliminó la propuesta del Ejecutivo que pretendía conceder a los estados la potestad tributaria de cobrar una tasa extra de hasta 3 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a los consumidores. Las bancadas de PRI y PRD ganaron la votación al PAN, y esa mayoría suprimió también el artículo 45 de la iniciativa de Ley del IVA en la que se proponía que los gobiernos estatales gravaran las ganancias de las personas físicas dedicadas a la compraventa de bienes inmuebles.

Durante el debate del proyecto de Ley del IVA, la Cámara de Diputados determinó gravar con 15 por ciento todas las revistas, sin importar su contenido.

Al cierre de esta edición, y por los afanes de PRI y PAN por aprobar el paquete económico antes del 15 de diciembre, continuó la sesión ordinaria, cuyo propósito es aprobar la Ley de Ingresos durante la madrugada de este jueves.

A medianoche, al iniciar el debate, Chávez Presa presentó al pleno la iniciativa que establece que los ingresos del gobierno federal serán de un billón 514 mil millones de pesos, cifra que incluye los 14 mil 134 millones de pesos por el incremento estimado en el precio del barril de petróleo, establecido por la Comisión de Hacienda en 18 dólares.

El legislador reconoció que la recaudación tributaria estimada cayó en casi 7 mil millones de pesos por la reducción en el cobro de ISR, IEPS, derechos e IVA.

No obstante, para mitigar los efectos negativos de la caída en la recaudación, Chávez Presa informó al pleno que la Secretaría de Hacienda comunicó a la Cámara que el gobierno tiene una bolsa calculada de 8 mil millones de pesos más si se venden bienes muebles e inmuebles que posee el gobierno federal.

Antes, el panista César Monraz Sustaita ya dejaba entrever una caída en la estimación de los ingresos tributarios del gobierno superior a los 7 mil millones de pesos por distintas circunstancias.

"El Senado nos devolvió con varios cambios la Ley General de Derechos; en el terreno de los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) hay una pérdida de recaudación por el gas LP, y en eso no hay nada adicional. En el ISR hubo ajustes, y por eso se estima una reducción de ingresos tributarios de más de 7 mil millones de pesos."

Su compañero de bancada Luis Pazos señaló que la reducción tributaria estimada por la Comisión de Hacienda obligará a la de Presupuesto a cortar los 7 mil millones de pesos, producto de la reducción de los montos previstos en los impuestos federales, de los 14 mil millones de pesos adicionales que se obtendrán por el incremento del precio de barril de petróleo, cuya estimación para el año próximo subió de 17 a 18 dólares.

La sesión interrumpida la noche anterior por la irrupción de campesinos y profesores reinició con la aprobación de la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios. El pleno aprobó gravar con 20 por ciento refrescos y bebidas elaborados con alta fructosa, y se amplió el rango para exentar del pago de 20 por ciento del gravamen en cuestión las tarjetas de servicio telefónico cuyo costo no supere los 300 pesos. Lo mismo ocurrió con los contratos telefónicos por el mismo monto. Además, no se gravará el agua embotellada.

Antes, los perredistas Miroslava García y Uuc-kib Espadas solicitaron se rechazara la aplicación de 15 por ciento de IVA a las revistas, como se contemplaba en el dictamen aprobado. Dijeron que implicaría un golpe a las publicaciones científicas y políticas, y menguaría el de por sí bajo nivel de lectura entre los mexicanos.

La mayoría de legisladores que intervinieron rechazaron esa posición. Oscar Levín dijo que la naturaleza de la medida era combatir no a las revistas en cuestión, sino a "pasquines como el Libro Vaquero". El gravamen se mantuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año