Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Prosperan presiones de PRI y PAN en San Lázaro

Virgilio Caballero deja el Canal del Congreso

El anuncio, un día después de los desórdenes en la Cámara

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

p-caballero_virgilioEl titular del canal legislativo, Virgilio Caballero Pedraza, presentó su renuncia al cargo a consecuencia de fuertes cuestionamientos de PRI y PAN por su desempeño al frente de ese órgano de difusión de las labores del Congreso.

Aunque formalmente dejó el cargo desde la semana pasada, no fue sino hasta ayer por la noche cuando legisladores de la comisión bicamaral del Canal del Congreso hicieron el anuncio.

El malestar por el desempeño de Caballero Pedraza se inició prácticamente desde su nombramiento, el 13 de julio de 2000, con la creación del canal, que generó una lucha entre los diferentes grupos legislativos por controlar la transmisión.

Las diferencias respecto a su labor se hicieron más patentes cuando el 26 de febrero, en vísperas del inicio de la caravana zapatista, se transmitió de forma ininterrumpida la conferencia de prensa del subcomandante Marcos desde la comunidad de La Realidad, en Chiapas, y también se le acusó de participar en la empresa publicitaria que contrató la entonces jefa del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

El 20 de mayo de 2001 se le responsabilizó de contratar alumnos con altos salarios y del uso indebido de recursos públicos en las áreas de licitaciones.

El último enfrentamiento de los legisladores con los responsables del canal se dio en ausencia del director, el pasado martes, cuando maestros y barzonistas irrumpieron violentamente en el Palacio Legislativo.

En ese momento los coordinadores de PAN y PRI dieron la orden para que se relevara del cargo a Virgilio Caballero y que los responsables de la comisión bicamaral se hicieran cargo del control del canal. Trascendió que el comunicador "pidió las perlas de la virgen" para dejar su puesto, además de que la Cámara de Diputados inició una auditoría en la que, se afirma, queda expuesto el mal uso de recursos del ahora ex titular de este órgano informativo televisivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año