Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La seguridad del recinto es responsabilidad federal, dice

López Obrador: las protestas en San Lázaro, fruto de la "falta de atención"

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos ocurridos el pasado martes en la Cámara de Diputados, pero también advirtió que son resultado de la falta de diálogo y atención a las demandas de diversos sectores sociales. "Si hay grupos del país que se están manifestando en la ciudad y se sabe que demandan un mayor presupuesto, tendría que haber una comisión del Congreso que atendiera sus peticiones para no llegar a esas situaciones", dijo.

También hizo frente a las críticas contra las autoridades capitalinas, a quienes se acusó de no haber actuado a tiempo para evitar el ingreso de los manifestantes, pues aclaró que no hubo una petición formal de la Cámara de Diputados para reforzar la seguridad del recinto y que esa responsabilidad, en todo caso, correspondía a la Policía Federal Preventiva (PFP), dado que se trata de un edificio federal.

"Creo que no hubo la previsión suficiente y no se pensó que iban a ser rebasados los vigilantes de la Cámara, pues si hubieran calculado que iban a entrar por la fuerza habrían solicitado a la fuerza pública y no lo hicieron."

Consideró que los señalamientos contra su gobierno obedecen a otros fines: "Cuando suceden estas cosas no falta quien quiera sacar raja, culpar y aprovechar la situación, sobre todo en esta temporada prelectoral".

Más directo, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, respondió a Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, por las acusaciones que lanzó contra las autoridades locales y lo exhortó a dejarse de "politiquerías" y actuar con sensatez.

"Lamento que el señor Felipe Calderón, a pesar de ser abogado, muestre tanta ignorancia y desconocimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que en su título primero, en los artículos 12 y 13, define con toda claridad que los recintos del Congreso y de sus cámaras son inviolables, y que toda fuerza pública está impedida a tener acceso a los mismos, salvo con permiso del presidente del Congreso de la Cámara respectiva o de la Comisión Permanente."

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde la mañana del martes las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal estuvieron en comunicación con la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Aseguró que él mismo participó en el diálogo con los líderes de los diferentes grupos de manifestantes hasta lograr el retiro de animales y tractores del recinto para establecer garantías que permitieran el desarrollo de la sesión, pero "lamentablemente un grupo de profesores irrumpió violentamente, lo cual es totalmente condenable".

Pese a dicha comunicación con la Cámara de Diputados, precisó que Beatriz Paredes, presidenta de la Mesa Directiva, únicamente solicitó a las autoridades locales resguardar el exterior del Palacio Legislativo, garantizar los accesos, las vialidades y la libre circulación de las personas; todo ello, añadió, fue informado por la misma diputada priísta la noche del martes.

"Actuamos conforme a la ley y creo que la mejor evaluación está en lo dicho por la propia Mesa Directiva de la Cámara. Seguiremos actuando con responsabilidad y apoyaremos al Legislativo en lo que nos solicite dentro de los marcos legales, pero no podemos entrar al recinto salvo en casos extraordinarios, como lo marca la ley, y dado que es inmueble federal tendría que esperarse una reacción inmediata de la Policía Federal Preventiva. Lo que habría que preguntarle al diputado Calderón es por qué la PFP no actuó entonces", dijo a su vez Marcelo Ebrard al salir de la reunión del gabinete de seguridad.

Refirió que el artículo 4 de esa corporación establece que tiene como responsabilidades salvaguardar el orden público, la integridad de las personas y de los bienes en los inmuebles que son de carácter federal, como es el caso de la Cámara de Diputados, "por esa razón la Mesa Directiva se dirigió a la PFP y no a la policía local", acotó.

Mientras tanto, alrededor del recinto legislativo la SSP mantuvo vigilancia con unos 30 policías de vialidad para agilizar el tránsito en las inmediaciones, aunque por el plantón de profesores y campesinos permanecieron bloqueadas las calles Congreso de la Unión y Zapata.

El subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, Gabriel Regino García, afirmó que la Cámara de Diputados y el Senado -donde fue pospuesta la sesión en previsión de cualquier manifestación- no solicitaron ayer apoyo de la fuerza pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año