Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se declara insatisfecha por la falta de compromisos para modificar el presupuesto

La CNTE se queja de "simulación" de diputados y amenaza con más protestas

Los maestros disidentes emplazan a los legisladores a sostener hoy un "diálogo serio"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Un día después de su irrupción en la Cámara de Diputados, maestros disidentes lograron sentarse a dialogar con diputados. Sin embargo, se quejaron de que fue una "simulación" y anunciaron que si hoy no se reanudan las pláticas continuarán las movilizaciones.

Los diputados se manifestaron extrañados por la reacción de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En voz del priísta Gustavo Carvajal señalaron que la mayoría de las demandas había sido satisfecha y por eso se había acordado instalar hoy mesas de negociación.

Anoche los docentes se declararon "engañados" e intempestivamente ingresaron a la sala de prensa de la Cámara de Diputados para informar a los medios de comunicación del emplazamiento a los legisladores para que reanuden un "diálogo serio" hoy a las diez de la mañana.

La principal queja de la CNTE fue que los diputados no se habían comprometido a modificar el presupuesto de 2003 para alcanzar la meta de destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación, y tampoco definieron su postura sobre la represión política contra el magisterio.

Además, no habían dado respuesta a su petición de que un maestro pasara al salón del pleno legislativo para leer un manifiesto de la CNTE en demanda de incremento al presupuesto educativo, en contra del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y de las políticas neoliberales.

Desde el mediodía los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, acompañados por ejidatarios de Atenco, trabajadores del IMSS, jubilados y militantes del Frente Pro Defensa del Casino de la Selva, habían llegado a la Cámara de Diputados con la promesa de sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política.

En principio fueron atendidos por una pequeña comisión, y luego de horas de espera consiguieron pláticar con un grupo más amplio encabezado por el diputado perredista Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política; la panista Silvia Alvarez y el priísta Gustavo Carvajal.

Ante ellos, Alejandro Leal, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, señaló que la reforma a la Ley General de Educación para destinarle 8 por ciento del PIB a educación tenía visos de ser un "plan propagandístico y electoral" de los partidos políticos. Por eso exigió a los legisladores que cumplan su palabra destinando el próximo año 63 mil millones de pesos adicionales al sistema educativo.

También demandó que la Cámara de Diputados consiga una entrevista con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que los diputados repudien la represión política que, aseguró, han ejercido los ex dirigentes magisteriales Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios contra el magisterio disidente.

Indignado porque a esas horas varios diputados, sobre todo del PAN, habían anunciado que iban a demandar a maestros y barzonistas por haber ingresado el martes pasado al recinto legislativo, Leal recomendó a los diputados que abieran las puertas a las organizaciones sociales. "Lo que tienen que defender no es el recinto legislativo, es al pueblo", insistió.

Víctor Echeverría y Sergio Espinal, de la secciones 14 de Guerrero y 18 de Michoacán, respectivamente, deslindaron a la CNTE de cualquier partido político, y advirtieron que si la Cámara de Diputados seguía con "oídos sordos" las protestas se iban a multiplicar y tendrían que enfrentarse con el "desbordamiento social".

La respuesta de los diputados fue en tono conciliador. Carvajal se comprometió a no votar ninguna ley que fuera en contra de los trabajadores; Alvarez sólo dijo que era buena idea la de instalar mesas de negociación, y Batres insistió en que el PRD no estaba de acuerdo en que los presupuestos para el rescate bancario y el pago de la deuda fueran intocables.

Hasta ese momento todo parecía indicar que las diferencias entre docentes y diputados quedarían saldadas. Pero poco después de las seis de la tarde, cuando los maestros se alistaban a ampliar la discusión, los legisladores declararon un receso con el argumento de que tenían que regresar al salón para votar las iniciativas que se estaban discutiendo en ese momento.

Pasaron las horas y no retornaron. Sólo Carvajal regresó un momento para entregar un papel con el programa de las mesas de discusión para este jueves. Los profesores se levantaron molestos y gritando consignas caminaron hacia la sala de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año