Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

''Calma y cordura'', demandan a legisladores 12 organizaciones campesinas

Pide Ramírez Cuéllar al gobierno canales de diálogo

ANGELICA ENCISO L.

Los legisladores deben tener ''calma y cordura'' para atender en este momento la urgencia que tiene el campo ante la apertura comercial que se dará en unos días, y no centrar su atención en hechos como el que ocurrió el martes pasado en la Cámara de Diputados, advirtieron representantes de 12 organizaciones campesinas. Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al gobierno que establezca canales de diálogo con los campesinos y rechazó que la organización que encabeza haya sido responsable de los sucesos en el recinto legislativo.

Asimismo, demandaron al presidente Vicente Fox que detenga la desgravación arancelaria de 2003, ya que la Constitución está por encima de cualquier otra ley o tratado; lo faculta para ello y no debe esperar más tiempo para tomar medidas en favor de los campesinos, porque la situación ya es desesperante. Anunciaron que en el Congreso de la Unión está la propuesta de incluir dos artículos transitorios con el fin de proteger al agro de las importaciones desleales provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Ramírez Cuéllar citó a conferencia de prensa de última hora para rechazar que esta organización haya provocado la violencia en San Lázaro. Precisó que hubo un acuerdo con los elementos de seguridad del recinto en el sentido de que los barzonistas podrían entrar a la explanada del Palacio Legislativo, sin embargo, admitió que ahí la situación se ''desbordó''. Un grupo de personas a caballo entró a las instalaciones, pero esto se logró controlar y después salieron del lugar para participar en un mitin que se desarrollaba en la calle.

Sostuvo que El Barzón no recibe apoyo financiero del PRD y tampoco es una organización violenta. ''No apoyamos ese tipo de acciones para la solución de los problemas''. Ayer mismo los barzonistas regresaron a sus lugares de origen y por el momento no harán más movilizaciones.

El dirigente rechazó señalar culpables de la accidentada irrupción en el Congreso y pidió que esta situación no se convierta ''en cortina de humo'', porque de ser así se evitaría la aprobación de un presupuesto que responda a las necesidades de los productores quedaría a la deriva la protección de los agricultores frente a la apertura comercial, así como la solución de los problemas del campo.

Resaltó que faltan unos cuantos días para que comience el proceso de desgravación arancelaria de la mayor parte de los productos agropecuarios, tiempo que se debe aprovechar en definir mecanismos de protección porque el agro no está preparado para la apertura.

Las 12 organizaciones campesinas que forman el movimiento El campo no aguanta más, que el pasado 3 de septiembre se reunieron en la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores las Seis propuestas para la salvación y revalorización del campo mexicano, ayer en conferencia de prensa dijeron que en este momento en que se requiere establecer acciones para el campo es necesario que los partidos políticos estén de nuestro lado y no es con violencia como se podrán solucionar los problemas del agro''.

Confiaron en que los acontecimientos del martes en San Lázaro no entorpezcan las negociaciones que sostienen con los legisladores para definir un presupuesto suficiente para el campo y avanzar en la puesta en marcha de las propuestas: moratoria al apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); programa emergente para 2003 y de largo plazo para 2020; una verdadera reforma financiera rural; asignación de 1.5 por ciento con respecto al producto interno bruto para el desarrollo productivo, y 1.5 por ciento con respecto al PIB para el desarrollo social y ambiental del sector rural en 2003; calidad agroalimentaria para los consumidores mexicanos, y el reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios.

Alberto Gómez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), expuso que las agrupaciones están preocupadas por la negativa del Ejecutivo federal a renegociar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es necesario, agregó, frenar la competencia desleal de las importaciones agropecuarias derivada de la entrada en vigor del décimo año del tratado y de la nueva ley agrícola estadunidense.

En su intervención, Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), dijo que en el Senado de la República ya está en discusión la propuesta de que para 2003 se mantengan los mismos aranceles de este año, con el fin de abrir un espacio para la solución de los problemas del agro, aplazar la apertura comercial del año próximo y llevar a cabo una eventual renegociación del TLCAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año