Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las condiciones pactadas se revisarán: Usabiaga

Se renegociará el capítulo agropecuario del TLCAN

Deplora el titular de Sagarpa los hechos en San Lázaro

PATRICIA MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

En el contexto de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que anunció el presidente Vicente Fox, también se renegociará el capítulo agropecuario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga.

El funcionario asistió ayer a una reunión del sindicato de la Sagarpa, donde informó a los reporteros que sí se buscará la renegociación de las condiciones pactadas para el agro en el tratado, aunque sostuvo que este acuerdo no es la única respuesta a todos los problemas del campo.

En forma paralela, el senador del PRI por Zacatecas, José Bonilla Robles, dijo que en su Cámara circula desde el martes pasado una iniciativa para imponer aranceles a los productos agropecuarios de importación, como una medida que proteja a los campesinos mexicanos a partir de enero de 2003, cuando entra en vigor el capítulo correspondiente del TLCAN.

''Queremos darle un año más de oportunidad a México para disminuir las asimetrías. Las autoridades dicen que no se puede revisar el tratado, pero lo que ocurre es que tienen miedo y justifican el TLCAN con los 25 mil millones de dólares que le da a México en su relación comercial'', declaró el legislador.

Afirmó que los campesinos no quieren revisar el tratado para desaparecerlo, sino para equilibrar la competencia. Reconoció que no sabe qué productos pagan aranceles y señaló: ''En realidad, los aranceles son de papel, porque entra mucho contrabando'' al país.

-ƑY las aduanas?

-Las aduanas están pintadas de azul.

Refirió que posiblemente los senadores de Acción Nacional también voten a favor de imponer aranceles a los socios comerciales de México, y dijo que tal vez esta medida no sea suficiente. ''Si en ocho años no se pudo impedir la caída del campo, menos en uno, pero peor es nada.''

En la misma reunión con reporteros, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, insistió en que la demanda de que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN ''no es un capricho, sino una necesidad. Estos convenios no deben ser un bloque de piedra que no se pueda revisar. Es necesario revisarlo, sobre todo si perjudica a un sector social tan importante como es el campesino. No pueden poner a pelear a los pobres. La distancia, la diferencia entre los beneficios de los productores de Estados Unidos y los nuestros francamente son excepcionales. No podremos competir. De esa manera no podemos entrar a un escenario donde sabemos de antemano que vamos a perder''.

Por otra parte, Usabiaga deploró los hechos sucedidos el martes pasado en la Cámara de Diputados y sostuvo que ''no hay razón para que los campesinos se hubieran manifestado de esa manera en el recinto legislativo, porque existen otras vías para llegar a acuerdos''.

Desde su punto de vista, ''al campo se le otorgan los recursos suficientes para que salga adelante'', y aunque reconoció que hay grandes diferencias y pobreza en este sector, y que hay una grave desigualdad, ''también hay progreso''.

A su vez, el secretario general del sindicato de la Sagarpa, Ignacio Castillo, planteó que apoyarán la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, porque el campo mexicano está resultando perjudicado con el acuerdo. Lo que han pedido diversas organizaciones y representaciones de campesinos al gobierno de Vicente Fox es una ''moratoria'' de varios años para que entre en vigor la apertura total que pactó México, explicó.

Es una realidad el que los productores mexicanos están en desventaja total y no pueden competir frente a su contraparte estadunidense por la gran cantidad de subsidios que éstos reciben. La apertura de fronteras va a representar un mayor caos para el campo mexicano, dijo.

Alertó del peligro de que se agudicen los problemas sociales en nuestro país por esta situación y sostuvo que está creciendo la inconformidad en diversos sectores, por lo que el gobierno debe poner mucho interés para resolver esta situación. Sin embargo, consideró que aún no hay el riesgo de que se generen ''estallidos'', pues todavía se puede arribar a acuerdos.

Sobre la irrupción en la Cámara de Diputados, Heladio Ramírez dijo que en la CNC ''no condenamos a nadie'' y señaló que así como cada organización tiene sus estrategias de lucha, también deben responder en forma individual ''de lo que hacen''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año