Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

José Luis Soberanes

El único camino a la paz es la justicia

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la irrupción de campesinos en San Lázaro ''fue un estallido social, producto de la irresponsabilidad, pero también un llamado a entender que el único camino para la paz es la justicia''.

Si queremos llegar a la paz, agregó, tenemos que transitar por la justicia en todas sus expresiones, la justicia distributiva, social. Ese es el camino.

Entrevistado en el Senado, después de participar en la presentación de un libro del panista Fauzi Hamdan, el titular de la CNDH hizo notar que los acontecimientos del martes en la Cámara de Diputados no es algo que haya pasado de la noche a la mañana. Precisó que ha aludido a la existencia de focos rojos por los conflictos agrarios que se han estado dando durante todo el año en Oaxaca, Durango, Zacatecas y otros estados. Hay, insistió, una problemática social muy aguda en el campo de México y se necesita justicia ''para que la gente no muera de hambre''.

Soberanes precisó que la noche misma de los acontecimientos envió visitadores adjuntos a San Lázaro y ayer se mantuvieron muy pendientes para, en la medida de las posibilidades de la CNDH, evitar que haya violación a derechos humanos de los campesinos que entraron al recinto legislativo.

Señaló que en caso de que algunos de los implicados pidan ayuda a la comisión la tendrán, ya que en ese organismo ''a ningún mexicano dejamos solo''. Precisó que la presencia de la Policía Federal Preventiva tiene su cauce legal y se debe hacer respetar la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año