Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las puertas están abiertas al diálogo, sostiene Creel

En el México democrático no cabe la violencia: Fox

Mientras que el presidente Vicente Fox manifestó su rechazo a los actos violentos ocurridos el martes en la Cámara de Diputados y convocó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a solucionar los conflictos por la vía del diálogo y en el marco de las instituciones, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, descartó que lo acontecido en San Lázaro sea muestra de que el descontento social se haya desbordado en México.

Las puertas de los poderes de la Unión están abiertas para el diálogo, ''por lo que no hay necesidad de violentar el estado de derecho'', precisó el titular de Gobernación.

Luego de las manifestaciones del martes en la Cámara de Diputados, protagonizadas por grupos de maestros y campesinos que irrumpieron en el salón de sesiones, diversas fueron las reacciones. Pero contrastó que mientras Fox y Creel hicieron llamados al diálogo y la negociación para ''evitar la violencia'', un funcionario de Gobernación y la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieran la aplicación de la ley y el castigo a los responsables.

Así, el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, se manifestó por ''un castigo ejemplar'' a los grupos que ''llegaron a grados que ya no son admisibles''.

En tanto, el SNTE exigió que se aplique el estado de derecho y se ''descubra a los patrocinadores de los actos violentos''. Legisladores que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial pidieron, incluso, que ''se investigue a los gobiernos de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, los que estarían dando apoyo económico a los maestros disidentes para sus movilizaciones. ''Ahí los partidos tienen color'', sostuvo el diputado federal Cutberto Contreras Espinosa, en conferencia de prensa, acompañado por sus compañeros de la bancada priísta Juan Nicolás Calleja, Jorge Luis García y José Manuel Quintanilla.

En tanto, el presidente Vicente Fox manifestó su rechazo a ''los actos violentos que atentaron contra la soberanía y dignidad del Congreso de la Unión''. Señaló que el ''cambio profundo'' que vive el país ''exige que los conflictos se solucionen dentro del marco de las instituciones democráticas. No hay lugar en el México democrático para la violencia. El único camino es el diálogo dentro del estado de derecho''.

Hizo además un reconocimiento al ''alto sentido de responsabilidad'' de los diputados, quienes en ''un acto de valor republicano continuaron deliberando los importantes temas de interés nacional''.

Convocó finalmente a todas las fuerzas políticas del país a que, con voluntad, compromiso y respeto a la pluralidad, se siga construyendo el México democrático ''que todos queremos''.

Asimismo, Santiago Creel Miranda consideró que los hechos en San Lázaro ''demuestran que hay grupos que no respetan la institucionalidad del país y que hay que aplicar la ley. Las puertas del Congreso de la Unión están abiertas para todos; hago constancia de ello: las puertas del Ejecutivo también, y no hay necesidad de violentar el estado de derecho''.

Entrevistado en el Senado, donde acudió para participar en la presentación de un libro del panista Fauzi Hamdan, el titular de Gobernación dijo que serán las autoridades las que decidan si se investigará al PRD en torno a la toma de las instalaciones de San Lázaro. ''Al secretario de Gobernación no le toca hacer esos señalamientos, por el contrario, convoco a todos los partidos por igual para que busquemos lugares de entendimiento a fin de que los grupos parlamentarios puedan trabajar y desempeñar sus funciones constitucionales''.

Creel Miranda advirtió asimismo que serán las autoridades responsables las que deslinden responsabilidades y establezcan mecanismos para que hechos de esa magnitud no vuelvan a ocurrir. Dijo que es muy claro que la fuerza pública del Distrito Federal tiene a su cargo la seguridad en las aceras y fuera del recinto de la Cámara de Diputados, y dentro, a petición expresa y formal del Poder Legislativo, la Policía Federal Preventiva.

Un reportero le preguntó si se deberá fincar responsabilidades al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el responsable de la política interior del país declinó responder directamente. ''Lo que digo es que deben deslindarse responsabilidades. Creo que no es el caso que las fuerzas federales y locales puedan estar viendo quién es competente para realizar qué tipo de salvaguarda; lo necesario es que se haga simple y llanamente y de eso nos vamos a encargar''.

Al final dijo: ''Son grupos sociales que intentan presionar y es bueno que sepan que con este tipo de presiones no se llega a ninguna parte''.

Sobre el mismo tema, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, externó que las protestas en San Lázaro se derivan de la situación económica y el descuido al bienestar de las familias y los problemas del pueblo. ''Los legisladores del PRI y del PAN (que hacen mayoría) están más preocupados en atender las necesidades del Fobaproa que los reclamos sociales", acusó.

Los campesinos enfrentan un grave rezago al que se añade la ''amenaza'' de la apertura comercial en enero, concluyó Anaya.

 

JUAN MANUEL VENEGAS, ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA, RENATO DAVALOS, CAROLINA GOMEZ Y ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año