Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Busca sacar utilidad electoral, dice el líder del PAN

Bravo Mena acusa al sol azteca de promover la irrupción en la Cámara

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, condenó ayer la irrupción de maestros y campesinos a la Cámara de Diputados, responsabilizó al PRD de promover los hechos para sacar utilidad electoral y negó que lo ocurrido el pasado martes constituya un síntoma de ingobernabilidad de la administración foxista.

Demandó luego que tanto las autoridades federales como las capitalinas garanticen la seguridad de los recintos legislativos, para que diputados y senadores puedan trabajar en paz y desahogar los puntos de la agenda legislativa.

Al salir en apoyo de los diputados panistas que ''defendieron con gallardía y entereza'' el ''honor'' del Congreso, el presidente del CEN del PAN rechazó que los legisladores se hayan negado a dialogar con maestros y campesinos, y que esto haya sido la causa de los problemas.

Los diputados tenían planeadas reuniones de diálogo con los diversos sectores que se acercaron a la Cámara. De hecho, estaban establecidas las pláticas previas para tener reuniones; se les ofreció diálogo, salió una comisión para invitarlos, pero evidentemente no querían hacerlo, lo que buscaban era generar un acontecimiento que les diera nota, que les diera relevancia dentro de un mecanismo de instrumentos violentos y agresivos.

Bravo Mena destacó que los problemas del campo vienen desde hace muchos años. El agro, continuó, está sufriendo las consecuencias de muchas décadas en las que se le tuvo como reserva de votos y de manipulación política, en las que no se impulsaron programas de productividad y de capacitación para encarar los retos que presenta la modernidad.

Agregó que es necesario seguir buscando soluciones a la problemática planteada, pero en el marco de la situación por la que el país atraviesa. Quizá no se pueden encontrar soluciones perfectas, pero lo importante es ir avanzando, puntualizó.

Luego de condenar la irrupción en la Cámara de Diputados, el dirigente panista aseguró que en el país existen canales abiertos para que todo aquel que quiera hacer oír su voz lo haga por la vía pacífica, civilizada y del diálogo con las instituciones y los representantes populares.

Refirió que no se justifica de ninguna manera ''la escalada de violencia y agitación que está impulsando el PRD'', y luego pidió a los partidos políticos, y en especial al del sol azteca, que conduzcan su línea de acción y de movilización dentro del derecho, del respeto, la civilidad, la legalidad y el diálogo con las instituciones y las demás fuerzas políticas.

Destacó que la escalada de agitación -a la que se refirió con anterioridad- es propia de la estación política, diciembre, el mes en que se aprueba el presupuesto federal, pero también forma parte de los prolegómenos de una campaña federal.

En conferencia de prensa exigió que los hechos de San Lázaro no queden impunes, pues ello alimenta la posibilidad de que la estrategia de alteración del orden vaya cada vez más lejos.

Sobre la actuación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que pudo haber operado con mayor anticipación. ''Espero que con base en la experiencia que tuvo esté mucho más atenta y sea más oportuna en llamar a quien tenga que auxiliarla para resguardar la seguridad del recinto y los legisladores puedan trabajar en un clima de calma''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año