Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Reta a Felipe Calderón a debatir frente a los medios de comunicación

Exige Robles a Fox una investigación de lo ocurrido el martes en San Lázaro

El PRD no avala la violencia; podría haber sido un montaje para desprestigiarnos, dice

RENATO DAVALOS

robles-rosario-kkEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) no avala la violencia, afirmó Rosario Robles, presidenta nacional de ese partido; exigió al presidente Vicente Fox una investigación de los sucesos en San Lázaro, porque de lo contrario se demostrará que hubo un montaje para incriminar y desprestigiar a los perredistas en una campaña orquestada por el vocero del gobierno y su partido, Felipe Calderón, y retó a este último a que ''tenga valor y debata públicamente frente a los medios de comunicación''.

Robles Berlanga refrendó que el partido del sol azteca rechaza la irrupción violenta en San Lázaro, pero planteó que no debe tenderse una cortina de humo para esconder el problema de fondo: la miseria y desatención del gobierno foxista al agro y la circunstancia que este sector vivirá con la apertura comercial a partir del primero de enero.

''No es el PRD el que debe estar en el banquillo de los acusados y no lo permitiremos. La que debe estar en ese lugar es la política de aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que contó con el voto del PAN y que hoy tiene postrado al agro. No vamos a permitir que se quiera ocultar la verdadera responsabilidad del gobierno foxista que ha acentuado la situación de desastre de este segmento social.

Pruebas...

''Tampoco tenemos objeciones para debatir públicamente con Calderón Hinojosa. Lo instamos a presentar pruebas y que las exhiba; que lleve sus pruebas a un debate público y nosotros las nuestras. Seguiremos respaldando las demandas legítimas del movimiento campesino, porque el PRD es partidario de la movilización pacífica, y así lo señalamos en la reunión de hace algunas semanas'', refirió al ofrecer un video de ese encuentro y las versiones estenográficas de esa reunión.

''Queremos saber quién está detrás de la provocación en San Lázaro'', aseguró.

Cuando le preguntaron sobre vínculos de El Barzón con el PRD, Robles respondió que ahí están agrupadas personas de todos los partidos. ''Alfonso Ramírez Cuéllar ?dirigente barzonista? nunca entró al recinto. No está en las imágenes e incluso negoció para que la gente se tranquilizara. Ya había logrado el retiro de la personas del vestíbulo'', indicó.

''Quienes irrumpieron no tienen nada que ver con nuestro partido. No tenemos a ningún perredista que haya ingresado. Pero pretender endilgarle la responsabilidad a cualquiera de los líderes campesinos me parecería un exceso de cualquier medio de comunicación.''

Enseguida, Robles se refirió a la reunión de hace algunos días con 12 dirigentes campesinos: ''Intervinieron muchas organizaciones y dejamos en claro que respetábamos la autonomía. Pero en esa reunión hablamos del presupuesto y del apoyo a los seis puntos que signaron las organizaciones campesinas. Y que apoyábamos con nuestras prerrogativas toda su difusión y la lucha de estos seis puntos. Jamás dijimos ni utilizamos ni una sola palabra, y a mí nadie me puede probar que hablamos de bloqueos y demás. En esa reunión, donde intervinieron muchos dirigentes, uno de ellos habló de que su organización haría este tipo de cosas y nosotros no estuvimos de acuerdo, pero es como si yo le dijera al periódico El Norte que el señor Junco es responsable del narcotráfico porque encontraron paquetes de cocaína envueltos en el periódico. Sería absurdo que yo pretendiera que porque en los sótanos o en las imprentas donde se imprime el periódico... yo quisiera responsabilizar a otros. Pues no, cada quien se hace responsable de sus dichos y aquí están los míos''.

Incluso, aludió a la movilización del 3 de diciembre, cuando llegaron a la Cámara de Diputados 2 mil campesinos; entraron pacíficamente y fueron recibidos por el PRI y el PRD; el PAN ni siquiera bajó a hablar con ellos. Se retiraron pacíficamente, dijo.

Acusaciones sin fundamento, expresa Cárdenas Batel

Del tema, el gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que el Partido de la Revolución Democrática comparte las luchas campesinas, pero no las formas que se utilizaron para irrumpir en San Lázaro. La vinculación que se pretende hacer entre violencia y nuestro partido no tiene fundamento, señaló. Puede haber algún militante, pero de ninguna manera es una posición institucional, aclaró. Parece que tiene que ver más con un asunto electoral y de partidos que tratan de llevar agua a su molino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año