Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Coinciden diputados en iniciar acciones jurídicas para deslindar responsabilidades por la irrupción

San Lázaro, resguardado por la PFP; continúa el plantón

Acepta Felipe Calderón la invitación de Rosario Robles a debatir sobre la toma del recinto

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados amaneció ayer resguardada por 250 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con la determinación de iniciar las acciones jurídicas para deslindar responsabilidades por la irrupción de manifestantes.

Amaneció también con un plantón de campesinos, barzonistas y maestros, que responsabilizaron a los coordinadores parlamentarios y a la presidenta de la mesa directiva de los destrozos en el recinto legislativo -aún sin cuantificar-, y el emplazamiento para que hoy los diputados den respuesta a sus demandas; de lo contrario, advirtieron, convocarán a otros contingentes para mantener sitiada la Cámara, aunque algunos grupos se les adelantaron. En total arribaron 13 organizaciones más, entre ellas campesinos de Atenco y jubilados del IMSS.

Así, entre la sesión ordinaria, el encuentro de manifestantes con diputados, la evaluación de los daños hecha por la Procuraduría General de la República, el ir y venir de las brigadas de limpieza que laboran desde la medianoche del martes y la condena generalizada a la violencia, hubo tiempo para que el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, aceptara el reto de la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, a un debate que aclare el supuesto apoyo de ésta a la toma de San Lázaro.

Calderón Hinojosa dijo que debatirá no sólo con Robles Berlanga, sino que simultáneamente lo hará con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Limpieza general

La sesión ordinaria se inició ayer cerca de las 14 horas. Del recinto fueron retiradas las curules que sirvieron de barricada para contener a los inconformes, y el hueco que dejó el portón de madera que derribaron éstos fue cubierto con una tabla. Se clausuraron las puertas giratorias que fueron quemadas o rotas y se retiraron los dispositivos electrónicos para el acceso al salón de plenos. También se recargaron los extintores que fueron utilizados durante la irrupción y fueron repuestos los macetones en los pasillos.

Pero a pesar de los intentos por volver a la normalidad, los diputados compartieron la percepción de que con los hechos del martes no sólo se violentó el recinto parlamentario, sino también se perdió la confianza absoluta en el diálogo como medio para hacer frente no a demandas sociales, sino a la presión política, a lo que todos llamaron ''una provocación''.

Por la tarde, luego de los trabajos de limpieza, se reanudaron las negociaciones, encabezadas por el coordinador del PRD, Martí Batres, y el priísta Gustavo Carvajal. Estas pláticas se prolongaron por varias horas y a pesar de que las demandas no puede resolverlas la Cámara, los legisladores pretendieron con su presencia evidenciar su disposición al diálogo, lo cual no satisfizo a los manifestantes, quienes condenaron la indiferencia de los otros coordinadores a su movimiento y por la noche reclamaron ser escuchados por éstos bajo la amenaza de repetir su intento por ingresar al salón.

''Les pedimos audiencia desde el 22 de noviembre. Entonces sólo nos atendió el presidente de la Junta de Coordinación, Martí Batres, aunque pedimos hablar con todos los coordinadores y la presidenta de la mesa directiva; ellos nos dieron largas, como siempre, y (lo que pasó) es responsabilidad de ellos'', sostuvieron maestros de la CNTE.

Pero según los legisladores las demandas son un pretexto para ejercer presión política. ''Se trata simple y llanamente de una provocación'', declaró Felipe Calderón, aunque no identificó a quienes la orquestaron. Advirtió que ''este país ya no puede actuar a base de presiones y de chantajes; yo respeto, independientemente que las comparta o no, las pretensiones o exigencias de la CNTE y de otras organizaciones, pero no podemos seguir aceptando chantajes y presiones, menos mediante el amago de la fuerza''.

En este contexto continuaron los señalamientos en contra del PRD, por su presunta vinculación con los grupos que incursionaron en el recinto. Bernardo de la Garza, coordinador del Partido Verde, admitió que no tiene pruebas para responsabilizar al perredismo de los hechos, como tampoco las tienen los priístas o los panistas.

Los líderes parlamentarios suscribieron un documento en el que manifiestan su rechazo a la violencia que se ejerció contra la Cámara, se pronuncian por una ''amplia investigación'' y subrayan su disposición al diálogo por las vías institucionales. Al margen de esta determinación, el panista Apuleyo Viniegra presentó ayer la primera denuncia y otros grupos parlamentarios adelantaron que actuarán por la misma vía.

Otros, como el coordinador de los diputados verdes, se manifestaron por medidas más severas, como la creación de una policía parlamentaria. ''Si no se quiere tenerla, entonces deberíamos tener una protección permanente, al menos durante diciembre, para poder sacar las cosas adelante y no vernos en este tipo de acciones que finalmente dañan a las instituciones, es decir, no habrá respeto a las instituciones. Un país sin instituciones fuertes y respetables difícilmente podrá avanzar'', sostuvo.

El panista Armando Salinas Torre insistió en la ''condena total'' de los hechos del martes y solicitó que la mesa directiva, o de manera independiente partidos políticos o diputados, presenten las denuncias penales correspondientes. ''El PAN hará lo conducente, independientemente de que lo pudiera hacer la Cámara de Diputados'', dijo.

Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de los legisladores del PRI, señaló: ''Lo que se impone es una investigación profunda y que se responda a la denuncia que está formulando la Cámara de Diputados para que se investigue a fondo qué es lo que origina este incidente''. Insistió en que deben darse con los inconformes todos los contactos que sean necesarios, aunque afirmó que ''ha habido irreflexión y desprecio al diálogo por parte de la gente, ustedes lo han visto. Ustedes vieron a los diputados saliendo constantemente a tratar de ofrecerse para mediar y conversar y no han respondido''.

A su vez, el vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Eric Villanueva, lamentó a nombre de su bancada los acontecimientos y sostuvo que el PRD no tiene ninguna vinculación orgánica con los grupos que entraron a la Cámara.

Diputados del PRI, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, encabezados por su presidente Enrique Meléndez Pérez, aceptaron que no se tienen elementos para responsabilizar al PRD de los acontecimientos, ''pero sí reconocemos que algunos compañeros legisladores de ese partido están inmiscuidos atrás de los compañeros de la CNTE''.

Acepto el reto...

Por la noche, durante una improvisada conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa asumió el reto de Rosario Robles Berlanga a debatir: ''Acepto con muchísimo gusto, sólo pido que la invitación que yo también hice en estos términos al licenciado Andrés Manuel López Obrador para que debatamos también se desahogara y sea atendida con la misma diligencia, y podamos terminar este ejercicio presupuestal que tiene ocupada la atención mía''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año