Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Precisiones a nota sobre Jorge G. Castañeda

Estimada señora directora: Me refiero al artículo publicado ayer en la primera plana del diario que usted dirige, bajo el título "Castañeda, ante posible cese por desacato a una orden judicial". Sobre el particular, me permito formular a usted las siguientes precisiones:

1) Efectivamente, como señala la nota de referencia, un juzgado federal en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pagar 17 meses de sueldo a un miembro del Servicio Exterior Mexicano. Lo interesante aquí no es el hecho de que se ordene a una dependencia pagar salarios caídos, sino que se le ordene, como en este caso, perjudicar al erario federal mediante un pago de lo indebido, por decir lo menos: el interesado, un miembro del Servicio Exterior Mexicano cuyo expediente habría que revisar detalladamente, no sólo no ha laborado ni un día de esos 17 meses, sino que la juez María Alejandra de León González, sorpresivamente ordenó que se pagaran los salarios caídos a razón del salario que, en Argentina, recibía el interesado cuatro meses antes de ser trasladado a México, aun sin que el quejoso lo hubiera solicitado.

2) No obstante lo anterior, los días 22 y 26 de noviembre pasado, la SRE, en estricto apego al respeto que el Poder Ejecutivo tiene del Judicial, dio cumplimiento a la referida orden, no sin antes haberla impugnado en tres ocasiones, una incluso ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación: el cumplimiento de la orden de referencia implicó el pago de más de 800 mil pesos adicionales de lo que en estricto derecho hubiera correspondido al inconforme. Lo anterior es ciertamente un claro ejemplo de lo que, sin trabajar, se puede obtener a expensas de todos los mexicanos con el apoyo de un juez que decidió favorecer a uno de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

3) Tomando en consideración que la SRE cumplió en tiempo y forma con la orden judicial en comento, resulta absolutamente falso afirmar que el canciller enfrenta un "posible cese por desacato a una orden judicial" o que "podría ser separado de su cargo por un conflicto administrativo" como se señala en el artículo publicado por La Jornada.

4) El cumplimiento de la orden judicial por parte de la SRE, que desafortunadamente ya no puede ser objetada, perjudica económicamente al Servicio Exterior Mexicano y promueve la evasión de responsabilidades de sus miembros, al igual que el otorgamiento de amparos en contra de traslados de su personal, lo que sin duda daña irreparablemente el interés nacional en materia de política exterior.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar la disposición de esta dirección general para confirmar o aclarar cualquier información relacionada con la SRE antes de su publicación, con objeto de evitar, en beneficio de sus lectores, notas con información incorrecta, superada, sesgada o fuera de contexto.

Agradeceré a usted la publicación de la presente.

Lic. Eduardo F. Sáenz Viesca

Director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores


Aclaración de Raúl Salinas de Gortari

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

Señor Gustavo Castillo García

La Jornada

Presente

Respetado Señor Castillo.

En El Correo Ilustrado del prestigiado periódico La Jornada, del 28 de noviembre, me plantea usted algunas preguntas: "si Paulina Castañón no fue detenida por pretender retirar dinero de las cuentas hoy congeladas en Suiza, ¿entonces por qué fue? Si no llevaba pasaportes falsos, como entonces se dijo, ¿por qué se mencionó que llevaba entre ellos uno con otro nombre que no correspondía al de Raúl Salinas?"

Respuesta:

1) Le anexo copia del boletín de la PGR de Lozano Gracia, donde divulga la mentira a que usted se refiere.

2) Le anexo copia de la carta de la procuradora Del Ponte, en la que dice que lo señalado en el boletín de la PGR es mentira.

3) La procuraduría de México pidió a las autoridades suizas detener a mis allegados en Suiza por "posibles" relaciones con el narco, lo que era totalmente falso pero permitió un "lindo" escándalo para unos cuantos a corto plazo y gran daño a la imagen del país.

4) Tan es cierto lo que afirmo que a mi esposa la dejaron en libertad y además la Suprema Corte de Justicia de Suiza ordenó a la procuradora una indemnización para mi esposa Paulina y su hermano Antonio por la injusta detención. Quizá ya es tiempo de pedir cuentas a quienes construyeron este engaño con la osamenta de El Encanto y los millones de pesos entregados a La Paca, así como los 500 mil dólares pagados al testigo que me acusó de un homicidio del que soy totalmente inocente.

Gracias por preguntar, así podremos llegar a la verdad.

Le agradeceré la atención a esta aclaración.

Atentamente

Raúl Salinas de Gortari


Rechazan desplegado sobre Congreso Nacional del VIH/sida

Señora directora: Respaldamos en todos sus términos el editorial de La Jornada del viernes 6 de diciembre, que refleja, de manera objetiva y contundente, el desastroso panorama de la atención gubernamental a la pandemia del sida en México.

Rechazamos por tanto el desplegado que una cofradía de ONG, promotoras de la candidatura de Julio Frenk a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud, insertó ayer, 9 de diciembre, en este periódico para supuestamente descalificar la visión que La Jornada ofrece acerca de la demagogia y las graves irresponsabilidades cometidas por el actual gobierno de la República en la lucha contra el sida.

En ese desplegado, los apoyadores del doctor Frenk condenan que La Jornada haya hecho eco de la interpelación que se le hizo tanto al propio Frenk como al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés, durante el octavo Congreso Nacional sobre VIH, cuando ambos funcionarios pintaron un mundo color de rosa al afirmar que 93 por ciento de los seropositivos del país cuenta con medicamentos y atención médica de "calidad y calidez", lo que además de falso es patético.

Los firmantes de ese texto aseguran que dicha impugnación "en realidad fue una interrupción verbal de dos personas de un grupo que no ha centrado su lucha en el combate al sida, sino en un programa de venta de condones con financiamiento público".

Pues bien, ese "grupo", señora directora, es la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC, que desde hace 12 años lleva a cabo acciones de prevención del VIH/sida por medio del mercadeo social de condones, práctica que fue ampliamente reconocida en el congreso de Veracruz por el Comité Científico de Censida como una de las mejores del año en curso.

Nuestra organización empezó este programa una década antes de que Censida lo institucionalizara en su programa de acción 2001-2006, y a la fecha ha obtenido dos dictámenes técnicos de la OMS (1996) y Onusida (1999), que nos avalan ampliamente. Asimismo, hemos obtenido el reconocimiento de la organización Ave de México AC, en 1996. Brigada Callejera es el grupo promotor de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, integrada por 16 organizaciones de diferentes partes del país.

Condenamos la actitud entreguista e inmoral de quienes trafican políticamente con la salud humana y felicitamos al diario que usted dirige por su compromiso con la verdad.

Elvira Madrid Romero (Brigada Callejera AC), Rafael Villegas Ivónn (Angeles), Ramona Flores de Jesús (Mujeres Libres AC) y 78 firmas más.


Invitación

Reiteran convocatoria a cátedra sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C. invita a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria sobre Situación actual de los Derechos Humanos en México, el miércoles 11 de diciembre en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, Copilco Universidad. Teléfono 56 59 67 97 extensión 227, [email protected].

(12:00 horas):

Ponentes: Lic. Sylvia Aguilera García (CMDPDII); Lic. Juan Antonio Vega, secretario técnico de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todos; Lic. Arturo Requesénz (ACAT México)

(18:30 horas):

Ponentes: Lic. Irma Pérez Gil (Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional); Sr. Andrés Kompass, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Dr. Miguel Concha O.O. (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., AC)
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año