Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Afirma que las canciones son duras, reales, y reflejan "mi comodidad sexual"

"Con el nuevo disco, Stripped, queda atrás mi imagen virginal": Aguilera

Hay que agarrarse de los reality shows para avanzar, dice la cantante estadunidense

ARTURO CRUZ BARCENAS

Christina Aguilera mordía una galleta que le daba su asistente para mitigar la náusea que, dijo, la atacó la mañana de ayer y la obligó a llegar más de una hora después a una conferencia de prensa.

A cada mordidita se daba palmaditas en el pecho y miraba el cielo.

-Es una actitud para disculparse -comentaron algunos reporteros.

Los comunicadores fueron citados a las 11 horas, pero tuvieron que escuchar varias veces los éxitos de la cantante estadunidense antes de que apareciera.

-¡Vámonos! -gritaron algunos.

Pero personal de prensa de la disquera anunció que Aguilera ya estaba bajando (de uno de los pisos del hotel Presidente). En respuesta recibió una rechifla.

-Les vamos a poner el video de... -dijo la jefa de prensa, pero los chiflidos cortaron la frase.

Por fin, después del videoclip, apareció la nueva estrella.

-Señores fotógrafos, por favor, vamos a comenzar la conferencia de prensa -se les pidió.

Y los ¡bu! fueron la respuesta.

Disculpas tras una larga espera

Christina se disculpó. Adujo que "me levanté con mucha náusea, por una medicina que tomé y me provocó problemas para levantarme. Les pido que acepten una disculpa".

Eso calmó la ira de la mayoría. Las preguntas fueron a modo, para el lucimiento de la star de moda, cuyo video, Dirty, rota muy seguido en los canales de televisión del género, como MTV. Su carrera está de película, digna del sueño americano cumplido. Hija de un militar y madre violinista y pianista, comenzó actuando en festivales escolares. Cuando tenía 8 años participó en un programa nacional llamado Star search; a los 10 cantó el himno nacional de su país para los equipos Acereros y Pingüinos de Pittsburgh; a los 12 consiguió un papel en el show New Mickey Mouse Club, que se programaba en Orlando, junto con otros niños estrellas, incluyendo a Britney Spears, JC y Justin, de N'Sync.

A principios de 1998 fue invitada a una audición para grabar la canción Reflection, de la película animada Mulán, de Disney. Christina grabó un demo en la sala de su casa cantando con un caset de karaoke de Whitney Houston, I wanna run to you. Lo envió por correo y al cabo de 48 horas estaba en los estudios grabando. Luego todo fue toser y cantar.

"Creo que este cambio -en su nuevo disco, titulado Stripped- era necesario. Es muy personal, pues hice casi todo, lo cual fue terapéutico. Soy yo. Quería zafarme de esa imagen que habían creado los medios, muy virginal, dentro de los artistas de pop, de chicle, como les dicen en Estados Unidos.

"Con eso no me sentí cómoda. Busqué la palabra que pudiera definir esto y lo único que se me ocurrió fue stripped, que quiere decir desvestirse, quitarse la ropa. Fue, de cierta manera, como desnudarme. La imagen anterior era bastante virginal y superficial. Lo digo en los primeros 30 segundos del disco: quería liberarme de toda esa farándula, de todo ese estruendo que era falso. Esta es, en primer lugar, mi música, creciendo, cómoda con mi sexualidad."

Precisó que no puede citar cuál es su canción principal. "Infatuation es bastante difícil, porque habla de mi primer amor, pero My father se refiere a mi papá. Son duras y de hecho lloré cuando las estaba grabando, porque son personales y reales.

Rock, soul y blues son las raíces de Chrtistina

"Hoy escucho muchas cosas y Stripped es un tributo a éstas, desde el rock, el soul, el blues, que son mis raíces y mi motivación. Hay hip hop, clásico, pequeños pedazos de lo que oigo... Led Zeppelin."

Están de moda los reality shows, de los que, dijo, "en esta carrera tienes que agarrarte de cualquier cosa para poder avanzar, para abrir puertas, para entrar. Una vez que entras a este negocio mucha gente trata de echarte abajo, pero yo, la verdad, admiro a estos amateurs -tipo La Academia y Operación Triunfo- que tienen las agallas para pararse frente a un millón de personas y cantar. Si se trata de cumplir tu sueño, todo está bien".

En Stripped hace dueto con Alicia Keys, "de la cual soy fan. Trabajamos juntas en el tema Impossible. No puedo decir suficientes cosas buenas de ella, pues a mis 22 años, para mí, Alicia es una persona que enfoca muy bien las cosas".

Agregó que en el actual momento de su carrera lo más importante es ser feliz, sin hacer mucho caso de aspectos de la industria. De ella se ha dicho que es una blanca que canta con sentimiento de negra, cualidad que la diferencia en el ambiente. "Desde que tenía 7 años iba con mi madre y abuela a las tiendas donde venden discos viejos, cosas como de Billy Holliday o BB King, sí, de éste, a pesar de que es pura guitarra, pero a mí lo que me gustaba era improvisar sobre esa música. Así jugaba en ese momento e inventaba mis propias melodías.

"BB King hace que el blues camine, pues toca profundamente. Yo le llamaba mi música divertida, quién sabe por qué, pero de alguna manera te hace sentir libre; te quita ataduras. Hasta ahora me relaciono mucho con ese tipo de música."

Christina Aguilera ha vendido más de 10 millones de copias de sus discos y ha ganado un Grammy por mejor nueva artista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año