Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Intercaló rolas fresonas, de muy baja calidad, con grandes éxitos

En su tercera visita al DF, el grupo Yes ofreció un concierto de altibajos

El grupo inglés tocó casi completa Close to the edge y Fragile, una de sus máximas obras

Se inició el espectáculo con un extracto de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski

JOSE GALAN

Jon Anderson resumió así la sorpresa del grupo Yes la noche del domingo ante un Auditorio Nacional casi lleno: "Después de tantos años cantan con nosotros Close to the edge. Realmente lo agradecemos". Y es que seguramente en ningún otro lugar se le aplaude como en México, donde realmente tiene muchos fanáticos, aun cuando su mejor momento tuvo lugar años atrás, para no decir tres décadas, y a pesar de un concierto con altibajos.

A sus seguidores estuvo dedicada su tercera visita al Distrito Federal, en la sala de Paseo de la Reforma. Con la formación que produjo Yessongs y Tales from topographic oceans -la "original", como anunciaran los promotores, hubiera incluido a Bill Bruford en la batería en lugar de Alan White, y a Tony Kaye en los teclados en lugar de Rick Wakeman-, Yes interpretó casi toda Close to the edge, gran parte de Fragile, canción de Going for the one awaken; Starship trooper, de The Yes album, y tres rolas de muy baja calidad: Don't kill the whale, de un disquillo titulado Tormato; Magnification, de quién sabe qué producción, y otra sin título y sin disco interpretada por el propio cantante, bastante fresona.

El espectáculo se inició con un extracto de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, que dio pie al ingreso de los veteranos músicos al escenario para empezar con Siberian kathru, de Close o de Edge, un gran rock animado por la lira de Steve Howe, el bajo de Chris Squire y en los teclados un Wakeman escondiendo la panza bajo un abrigo de lentejuela del que no se deshizo en tres horas de concierto.

Eso prendió a un público que lo escuchó de pie, pero que regresó a sus asientos con Don't kill the whale y Magnification. Incluso se escuchó un solitario grito pidiendo The Yes album. Luego vendría otra rolita, The divine, que incluso provocó más de tres bostezos. Posteriormente empezó la producción de la época dorada con una pieza de armonía coral titulada We have heaven, de Fragile. Y de ahí pa'l real. Vendrían South side of the sky, también de Fragile, incluyendo un duelo de guitarra y teclados, para cerrar la primera parte del concierto con Close to the edge.

Dos cervezas más tarde comenzó Steve Howe su acostumbrado set acústico en solitario con The ancient, de Tales from topographic oceans, y The clap, de The Yes album. Luego Wakeman demostraría sus raíces de ragtime en un solo. Caería de nuevo el concierto con esa horrible rolita sin título de Jon Anderson "dedicada a los niños", y de ahí otra vez a las rolas que importan y que, por lo que se vio, se sabían casi todos los asistentes: Heart of the sunrise, también de Fragile.

Siguieron con la misma producción al incluir Long distance round around y su continuación, The fish (Scindearella prematurus), que gira en torno de los diferentes tiempos y compases de la guitarra-bajo de Chris Squire, para soltarse con Awaken, la mejor rola de Going for the one, y despedirse por primera vez en la noche.

La fanaticada presionó y salieron a interpretar la grandiosa canción Starship trooper, incluida en The Yes album. Se retiraron nuevamente, pero regresaron y entonaron Roundabout -Carrusel, la bautizó hace años un locutor de radio de poca imaginación-. Posteriormente, ahora sí, a despedirse definitivamente.

Quién sabe si Yes vuelva a venir a México. Lo cierto es que con ese concierto fue más que suficiente para volver a dejar empolvar sus discos y los recuerdos adjuntos en el estante por mucho tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año