Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Capital

Las acciones, pese a observaciones de especialistas

En marcha programa para sustituir placas de nomenclatura de calles

BERTHA TERESA RAMIREZ

A pesar de las críticas de arquitectos, urbanistas y académicos que advirtieron sobre un mayor abuso del espacio público por los anuncios publicitarios, el Gobierno del Distrito Federal inició ayer el Programa de Nomenclatura, por medio del cual se colocarán 120 mil placas con la imagen corporativa de varias empresas y 12 mil sin ella, en distintas calles de la ciudad de México.

Así, a partir del 17 de diciembre, diez empresas, entre las que figuran Tv 4, Sabritas, Pepsi, Telcel y Bimbo impondrán su sello corporativo en la placa de identificación de miles de calles, mediante un convenio que suscribieron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para donar las 120 mil placas.

Las empresas participantes en el Programa de Nomenclatura invertirán alrededor de 50 millones de pesos en la elaboración de las placas, según se desprende de la información proporcionada por el director del proyecto de la empresa de promociones Punsh SA, Ignacio Castro Lara. A cambio, las marcas de los productos mencionados aparecerán en las placas que también llevarán los nombres de las calles.

Aun cuando en este programa quedarán excluidas las compañías alcoholeras y tabacaleras, ya trataron de ejercer presión. Tal es el caso de la empresa productora de ron, cuyo símbolo es un murciélago, que decidió cancelar sus contratos de promoción con Punsh SA, tras quedar fuera del programa.

Por su parte, la titular de la Seduvi, Laura Itzel Castillo, dijo que la primera etapa del citado programa comprende la instalación de mil 214 placas de nomenclatura sin imagen corporativa, las cuales se comenzaron a instalar ayer en el cruce de las avenidas Mazatlán, Agustín Melgar y Veracruz, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el convenio suscrito con la empresa Punsh, la imagen corporativa no será incluida en las calles donde se ubiquen sitios patrimoniales, ni en aquellas que lleven los nombres de los héroes nacionales, agregó la funcionaria.

En las placas aparecerá exclusivamente el nombre de la empresa, sin leyenda alguna. Las láminas con imagen corporativa se colocarán en vialidades secundarias; en las primarias se instalarán únicamente placas sin imagen corporativa, anticipó.

Indicó que las nuevas placas cuentan con películas antigraffitti y reflejante de cristal, de acuerdo con lo establecido en el manual de la Secretaría de Transportes y Vialidad, cumplen además especificaciones determinadas por la normatividad.

Para concluir dijo que la calcomanía con imagen corporativa no excede 2.5 por ciento del total de la placa.

La propuesta fue aprobada por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y fue presentada al Comité de Nomenclatura y el Consejo Asesor de Desarrollo Urbano.

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