Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Economía

La compañía mantendrá su actividad mientras aplica un plan de saneamiento

Quebró United Airlines; es la mayor bancarrota en la aviación

Elevados costos de operación combinados con la baja de tarifas propiciaron que se endeudara Recortará 11 por ciento el sueldo de ejecutivos y hasta 10.7 el de trabajadores, anuncia

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 9 de diciembre. La segunda compañía aérea del mundo, la estadunidense United Airlines, se declaró en quiebra este lunes en lo que se considera la mayor bancarrota en la historia de la aviación.

A fin de proteger a sus acreedores y asegurar sus vuelos, la aerolínea decidió acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que le permitirá mantener su actividad mientras aplica un plan de saneamiento.

El citado capítulo permite al deudor mantener posesión de todos sus activos, oponerse a las peticiones de sus acreedores, rechazar los vencimientos de sus pagos e incluso reducir unilateralmente el monto de su deuda. A cambio, obliga a la empresa a informar regularmente y de manera detallada al juez de quiebras sobre el desarrollo de las transacciones con sus acreedores.

La empresa resultó afectada por sus elevados costos de operación en contraste con las bajas tarifas aéreas, situación derivada de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, lo que propició que asumiera demasiadas deudas y no tuviera suficiente efectivo disponible.

Para los cerca de 83 mil trabajadores de United, así como para los proveedores, entre otros, la declaración de quiebra augura grandes cambios.

Glenn Tilton, presidente ejecutivo de UAL Corp. precisó que la compañía recortará 11 por ciento el sueldo de sus ejecutivos a partir de la semana próxima, y los de empleados entre 2.8 y 10.7 por ciento. También conversará esta semana con los sindicatos sobre la manera en que contribuirán a los esfuerzos de recorte de costos.

Tilton, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo hace tres meses, dijo que considerará la venta de algunos activos de la aerolínea si no se amoldan bien a la compañía restructurada y si alguien está dispuesto a pagar un precio ''superior''.

United es filial de UAL Corp., que tiene su sede en Elk Grove Village, estado de Illinois. Dos de los aviones de la aerolínea fueron estrellados en Nueva York y Washington en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces United registró pérdidas récord por 2 mil 100 millones de dólares en 2001, y un resultado negativo por mil 700 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2002. Según los analistas no hay perspectivas de que esta tendencia de pérdidas vaya a revertirse.

United es la segunda de las principales aerolíneas de Estados Unidos en declararse en quiebra este año, luego de que su competidora menor, US Airways Group Inc., con sede en Arlington, Virginia, iniciara los procedimientos formales de bancarrota en agosto.

Se calcula que el debilitamiento de la mayor economía mundial y el efecto de los atentados del 11 de septiembre han ocasionado pérdidas a las aerolíneas por 10 mil millones de dólares en conjunto durante 2001, y resultados negativos que en 2002 totalizarían al menos 7 mil millones de dólares.

United enfatizó que para sus clientes no cambiará nada, pero para los empleados, los proveedores y otros grupos relacionados con la empresa sí habrá cambios. ''Durante el proceso del capítulo 11 avanzaremos y profundizaremos nuestros esfuerzos para reducir costos'', indicó Tilton.

Para United, que tiene un historial de problemas laborales y también cuenta con una de las estructuras de costos más pesadas del sector, el declive de su industria fue difícil de enfrentar.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos rechazó una solicitud de la aerolínea para que las autoridades federales le garantizaran préstamos, la última esperanza de la empresa para conseguir fondos antes de tener que declararse en quiebra.

El 55 por ciento del capital de United pertenece a sus empleados y tanto los pilotos como los operarios tienen un representante en el directorio de la empresa.

La presentación de la quiebra incluyó a UAL Corp., a United Airlines Inc., y a otras 26 subsidiarias directas e indirectas, precisó la aerolínea.

En la bolsa de Nueva York las acciones de UAL cerraron el lunes en alza, a 0.93 dólares. United también confirmó el lunes que acordó con un grupo de bancos un financiamiento por mil 500 millones de dólares para superar la quiebra.

No obstante, los principales indicadores bursátiles resintieron severas bajas. El Dow Jones cedió 1.99 por ciento y se ubicó en 8 mil 473.41 unidades. El tecnológico Nasdaq perdió 3.89 por ciento, para colocarse en mil 367.14. El Standard and Poor's bajó 2.22 por ciento, a 892 puntos.

Apoyo y confianza de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación se sumó a la Asociación Internacional de Operarios de Estados Unidos, que representa a 37 mil 500 trabajadores, y a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, al manifestar su confianza en que la decisión de la aerolínea estadunidense resultará exitosa.

Esta decisión, declaró en un comunicado, ''le permitirá a nuestro socio en Star Alliance, la mayor alianza aérea del mundo, sanear sus finanzas sin afectar sus operaciones nacionales e internacionales, incluidos los servicios conjuntos con nosotros'', manifestó Fabricio Cojuc Wolfowitz, director de Planeación de Red y Alianzas de Mexicana.

Es probable que los socios de United en Star Alliance -entre ellos Lufthansa, Mexicana, Varig y Air Canada- realicen un aporte de capital a cambio de un paquete accionario de la compañía. Pero Mexicana de Aviación se limitó a expresar de forma escrita ''su solidaridad y apoyo'' a la empresa estadunidense y a aclarar que esta situación ''no tendrá ningún impacto en México''.

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