Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 10 de diciembre de 2002
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Política

La Comisión de Hacienda aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos

Prevén diputados $15 mil 410 millones extras por ventas de petróleo en 2003

Solicitan al GDF mayor información sobre la petición de endeudamiento

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados incrementó la estimación en el precio del barril de crudo de 17 a 18 dólares, con lo que prevé obtener ingresos extras por 15 mil 410 millones de pesos, de los cuales 14 mil 134 se destinarían al gasto del gobierno y sólo mil 276 para Petróleos Mexicanos (Pemex). Los legisladores federales también solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) mayor información sobre el techo de endeudamiento calculado en 3 mil millones de pesos para la capital del país.

De esa forma la Comisión de Hacienda aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2003, con un monto de un billón 514 mil 442 millones de pesos, modificación que supera al billón 500 mil 180 millones propuestos por el Ejecutivo federal. La discusión en lo particular se realizará mañana en el pleno.

La comisión consideró que pese a las dudas en algunos de los criterios de política económica para 2003 "se encuentran dentro de los rangos razonables".

Estos se conservarán de la siguiente forma: producto interno bruto (PIB), 3 por ciento; inflación anual, 3 por ciento; tipo de cambio promedio, 10.1 pesos por dólar, y déficit público, 0.5 del PIB.

La principal modificación elaborada por la comisión fue el aumento en el precio por barril de petróleo, tras consultas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y de agencias especializadas en la materia. "El incremento es moderado y prudente e implica recursos adicionales del orden de los 14 mil 134 millones de pesos para el gobierno federal y de mil 276 para Pemex."

No obstante, la estimación se convirtió de nuevo en la solución al problema de las finanzas públicas, y deja al país en una situación de dependencia respecto a la evolución del precio del petróleo. Es decir, con las modificaciones descritas la recaudación tributaria disminuye, y únicamente el factor petrolero mantendrá los ingresos del gobierno federal.

Reasignaciones

Los 14 mil 134 millones de pesos extras para el gasto del gobierno se sumarán a los 26 mil millones de pesos que planean reasignar los diputados en la discusión del Presupuesto de Egresos, con el propósito de completar una bolsa 40 mil millones, cuyo destino será el apoyo a entidades federativas, educación, salud, vivienda, infraestructura carretera, universidades públicas y combate a la pobreza.

Al prever el incremento en los ingresos petroleros, la comisión consideró el efecto de la medida en el cobro del impuesto especial a las gasolinas, así como los diversos cambios que se realizaron ya en las disposiciones fiscales dictaminadas -ISR, IVA, tenencia de vehículos, IEPS y derechos-, que tienen efectos cuantitativos en la recaudación del año próximo, "permiten disponer en términos netos de 14 mil 134 millones de pesos adicionales, esto es, 0.95 por ciento del total de ingresos públicos previstos en la iniciativa del Ejecutivo".

Los principales ajustes a los ingresos serían los siguientes: por ISR se obtendrán 3 mil 378 millones; por IVA se dejarán de recaudar mil 439 millones de pesos; por crédito al salario, mil 182 millones más; por derechos, 14 mil 133 por encima de lo calculado; por aprovechamientos, más de 4 mil 31 millones.

En el caso de los impuestos especiales, por gasolina, diesel y gas, el gobierno percibirá 6 mil 62 millones menos, y por bebidas alcohólicas 350 millones más; en el ámbito de telecomunicaciones, 412 millones menos; y, en aguas, refrescos y concentrados, una reducción de 410 millones.

En el caso de los ingresos en las empresas y organismos del Estado (Pemex, CFE y LFC), el Ejecutivo propuso un monto de 409 mil millones, y la Comisión de Hacienda le sumó los mil 276 del incremento al precio en el barril de petróleo.

Además los legisladores estimaron adecuado no contratar deuda externa adicional y solicitar al GDF más información sobre la petición de endeudamiento de 3 mil millones de pesos. Asimismo, la tasa de retención del ISR sobre intereses que paga el sistema financiero se reduce de 1.8 por ciento a uno, con el fin de evitar devoluciones futuras en exceso.

La Cámara de Diputados aprobó ayer eliminar la exención del ISR a los burócratas en aguinaldo y prestaciones, además de ratificar que se reduce la tasa de este gravamen, pasando de 34 a 33 por ciento.

Por mayoría se aprobó también la Ley de Energía para el Campo, con la que se busca modificar una política de precios y tarifas que inercialmente han llevado a la inmensa mayoría de los insumos energéticos a alcanzar precios superiores incluso a los existentes en el territorio del mayor competidor comercial.

Se atiende de esta forma a cien unidades de producción con importante consumo directo de electricidad en la producción agropecuaria ya un universo una vez mayor de productores rurales consumidores de insumos como gasolina, diesel y combustóleo.

Respecto a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se aprobaron cambios para resolver aspectos relacionados con la constitucionalidad del ordenamiento y para evitar que por diversas confusiones se vean afectados los ingresos de las entidades federativas por este concepto.

Ahora se entiende como vehículo nuevo el importado definitivamente al país, que corresponda a los nueve años inmediatos anteriores al de la importación definitiva; se elimina la tabla por la que se calculaba el impuesto para no afectar a los adquirientes de automóviles económicos y de precios medios y siguientes y se aprueba un primer rango de 450 mil pesos con una tasa de 2.6 por ciento.

En lo que toca a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se establece que los contribuyentes puedan disminuir la totalidad de las pérdidas contra los pagos provisionales del ejercicio y no de las doceavas partes, como señala el ISR en vigor.

Respecto a la no acumulación de deudas perdonadas en los procedimientos de concurso mercantil, se establece la posibilidad de que las empresas concursantes no acumulen el monto de las deudas que les son perdonadas por sus acreedores en un concurso mercantil.

Por cuanto al impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, a cargo de patrones y personas físicas y morales que se aplica a una tasa de 3 por ciento sobre el total de las erogaciones efectuadas a los empleados, se aprobó incrementar la tasa a 4 por ciento.

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