Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

ƑAhora quién con quién?

EN LOS PRIMEROS cinco festejos de la temporada "grande" el promotor de la Plaza México ya dispuso de los ases de nuestra arrugada baraja taurina: El Zotoluco, Miguel Espinosa, Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, así como de uno de los dos llenaplazas -o siquiera tres cuartos- que anualmente importa de España: Hermoso de Mendoza.

QUEDA PUES EN los hombros del sobreadministrado Julián López El Juli el peso de lo que resta de la temporada, ya que la comparecencia de José Tomás, tampoco alejada de los excesos administrativos, así como las de Joselito y Finito de Córdoba, carecen del interés masivo que despierta su joven paisano.

POR LO QUE se refiere a los diestros españoles que han actuado, salvo el pundonor y las buenas maneras del rejoneador jerezano Fermín Bohórquez, la solvencia displicente de Enrique Ponce y el entusiasmo rehiletero de Antonio Ferrera y David Fandila, no ha habido nada memorable. ƑPor qué, si son toreros cargados de oficio y algunos hasta con verdaderos deseos por triunfar ante el público de la México?

PORQUE HA FALTADO el ingrediente principal en tauromaquia: el toro con tauridad, es decir, aquel que a la buena presencia de sus cuatro años cumplidos -en la dehesa, no en la pizarra- añade bravura, fuerza y calidad en su embestida, así como transmisión de peligro, no sólo de bondad. Salvo algunas excepciones confirmadoras, la mansedumbre y la debilidad han sido el común denominador en los encierros de Javier Garfias, José Ma. Arturo Huerta, Carranco, Teófilo Gómez y Xajay, hierros amigos del promotor antes que comprometidos con la tauridad que emociona.

POR ESO LAS entradas no han rebasado la mitad del inmueble, porque a la empresa o lo que se le parezca no le preocupa satisfacer al público, si no con productos interesantes -de los cuales carece- siquiera con combinaciones más inteligentes de éstos.

ƑHA TENIDO CASO enfrentar al Zotoluco con Rafael Ortega, a Gutiérrez con Ponce o a Espinosa con Ferrera? ƑDe aquí en adelante el promotor se atreverá a anunciar al Juli con Ortega o El Conde, o seguirá acatando las órdenes del papá del diestro?

A LO ANTERIOR añádase la postración vergonzosa de las autoridades, cuyos criterios de premiación han reducido al otrora exigente coso a plaza de trancas, y se tendrá una idea de los elevados costos de la dependencia taurina así como de la reprobable negligencia de los taurinos para propiciar, en serio, el relevo generacional entre nuestros toreros.

LA APENDICITIS AGUDA que hace años padecen sucesivos jueces, soltando orejas con pueblerina dadivosidad, no fue la excepción en la quinta corrida. Eduardo Delgado, luego de un acertado cambio del tercio de varas que literalmente salvó al Fandi de quedarse sin toro, imitó a Ricardo Balderas en la nefasta costumbre de regalar orejas, en este caso cayera donde cayera la espada. Pero como dijo el sofista: Ƒqué querían, ejecución o colocación?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año