Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se acabaron las componendas con quienes vivían a costillas del erario, asegura

El gobierno local ya no es fábrica de nuevos ricos, afirma López Obrador

Desarrollo social y seguridad pública, prioridades presupuestarias para 2003, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

amlo_informe 1El Gobierno del Distrito Federal ha dejado de ser una fábrica de nuevos ricos, afirmó ayer el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien fue enfático en señalar que ya no está organizado para el saqueo del erario y "los funcionarios del más alto nivel no están haciendo negocios al amparo del poder público".

Al rendir su cuarto informe trimestral de labores, López Obrador señaló que también se acabó el influyentismo y aseveró que no se han tolerado componendas con particulares, con contratistas, proveedores, gestores, líderes charros, coyotes "y toda esa caterva de rufianes acostumbrados a vivir a costillas del erario y a medrar en detrimento del patrimonio propio".

Dijo que no exagera al afirmar que desde el inicio de su administración el combate a la corrupción ha permitido a su gobierno ahorrar en compras de despensas, ropa, calzado, medicinas, seguros, camiones, predios y otros bienes alrededor de mil 800 millones de pesos; sin contar los ahorros del plan de austeridad y sin incluir la compra de los trenes del Metro, que de haber pagado el precio anterior hubiésemos necesitado prácticamente el doble.

Incluso señaló que para aclarar cualquier duda ha pedido al oficial mayor, Octavo Romero Oropeza, que a partir de este lunes publique en Internet el listado de todas estas adquisiciones con los ahorros obtenidos.

Seguridad pública

Durante el acto desarrollado en el Museo de la Ciudad de México y al que acudió su gabinete en pleno, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, el mandatario se refirió al tema de la seguridad pública.

Mencionó que hasta ahora, a pesar de la complejidad del problema y sin crecimiento económico en el país "hemos podido evitar el desbordamiento de la delincuencia. Incluso, en algunos casos y delitos se han registrado disminuciones considerables".

En ese sentido, afirmó que en términos generales puede afirmar que desde el 5 de diciembre de 2000, día en que tomó posesión como jefe de Gobierno, y hasta ayer se han denunciado 347 mil 614 presuntos delitos en agencias investigadoras del Ministerio Público, lo cual significa una disminución de 57 mil 460 delitos (14 por ciento) en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Mencionó que en lo relacionado al combate a la delincuencia continuará trabajando con intensidad, e insistió en que retomará "lo mejor de otras experiencias", de ahí que haya adoptado la propuesta de la iniciativa privada para la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Finanzas

En materia de finanzas, destacó que en dos años, sin aumentar impuestos reales, los ingresos propios del gobierno local pasaron de 32 mil 546 millones de pesos a 37 mil 321 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 15 por ciento.

El jefe de Gobierno capitalino indicó que, según el Banco de México, de los 32 mil 196 millones de dólares de inversión extranjera que ha llegado al país, 22 mil 698 millones de dólares (70.05 por ciento) se radicaron en el Distrito Federal. Además, la tasa de desempleo ha sido en promedio de 3.1 por ciento, igual a la registrada de 1999 a 2000, cuando la economía nacional crecía en la ciudad y en el país más de 5 por ciento anual.

El mandatario local reiteró que el próximo año no habrá incrementos de impuestos, ni de derechos, en términos reales. Asimismo, agregó que por primera vez en mucho tiempo "la solicitud de techo de endeudamiento es menor a los pagos que se harán de deuda pública".

El año que entra el presupuesto se destinará en forma prioritaria al desarrollo social y a la seguridad pública, y precisó que los recursos para seguridad pública y procuración de justicia sumarán 9 mil 369 millones, 12 por ciento más respecto de este año. En tanto, la inversión destinada a educación, salud y vivienda se incrementará 9 por ciento con respecto a 2002.

Por otro lado, indicó que los trabajadores del gobierno de la ciudad recibirán un incremento salarial de 7 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la inflación prevista para este año.

Obras

En materia de obras, el jefe de Gobierno destacó la meta alcanzada este año de garantizar el derecho a la pensión universal ciudadana por medio de la cual 321 mil adultos mayores de 70 años ya cuentan con sus tarjetas -por 636 pesos mensuales- para adquirir alimentos en cualquier centro comercial.

En el rubro de vivienda dijo que este año el gobierno local terminó 24 mil 930 viviendas nuevas; están en construcción 9 mil 394 y se han otorgado 27 mil 640 créditos para el mejoramiento y ampliación de vivienda en lote familiar.

Por otra parte, mencionó que este año comenzaron a funcionar las quince escuelas preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, de las cuales cinco ya cuentan con planteles, tres más contarán con uno antes de que concluya el año y quedará pendiente la construcción de siete planteles más, así como el plantel de la universidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año