Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Asesinaron a los Narezo al ser descubiertos robando, declaró

Cayó Orlando Magaña; la PGJDF, tras su cómplice

Fue detenido por judiciales el sábado Estaba escondido en la casa de unos parientes Pretendía viajar otra vez al estado de Morelos

SUSANA GONZALEZ G.

Con preguntas sin responder o explicaciones a medias sobre el asesinato de la familia Narezo Loyola y dos empleadas domésticas, por "el sigilo de la investigación", la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer a Orlando Magaña Dorantes como probable responsable del crimen y dio a conocer el nombre y la identidad de su cómplice: Jorge Esteban o Esteva, vendedor de autopartes que hacía negocios con el jefe de la familia ultimada.

En conferencia de prensa convocada ex profeso, Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, y sus colaboradores Renato Sales y Guillermo Zayas insistieron en que el robo fue el móvil del séptuple asesinato ocurrido hace quince días en Tlalpan, pues hasta el momento no existen líneas de investigación que apunten hacia el narcotráfico o la venta de vehículos robados.

Aclararon que Magaña Dorantes y Esteban o Esteva -el nombre no fue proporcionado con precisión por el detenido, aclaró el procurador- ingresaron a la casa de Cuitláhuac 186, colonia Toriello Guerra, con la intención de robar, pues suponían que los propietarios no se encontraban, pero como el hijo mayor de la familia, Ricardo Narezo Loyola, identificó a Orlando, entonces los mataron.

Magaña Dorantes fue capturado el sábado pasado por la Policía Judicial (PJ) sin que existiera negociación de su familia para entregarlo: "Se le tenía ubicado y él decide salir del domicilio donde se encontraba, sin resistencia", dijo Zayas.

Sobre Esteban o Esteva se informó que se trata de un sujeto de entre 23 y 24 años de edad, 1.70 de estatura, delgado, piel morena clara y cabello ligeramente ondulado y corto. Tiene cara y mentón ovalados, cejas semipobladas, ojos oscuros, nariz ancha, labios pequeños y, como característica particular, manchas de paño en el rostro.jorge esteban

De robo a homicidio múltiple

Magaña Dorantes y Esteban o Esteva "llegaron a la casa de los Narezo a las siete de la noche del 15 de noviembre con la intención de robar, ya que suponían que sólo se encontraban las dos trabajadoras domésticas.

"Jorge tocó el timbre de la casa y como las muchachas lo cono-cían le abrieron la puerta, pues les dijo que iba a entregar unas refacciones al señor Narezo Benavides; pero con él entró Magaña Dorantes, quien se cubrió la cabeza con una máscara de luchador.

"Iban a sacar lo que querían y se retiraban, pero finalmente no se pudo porque llegaron más ocupantes de la casa y (Magaña Dorantes) se ve descubierto cuando alguien de la familia le quita la máscara y le dice: Orlando, Ƒqué haces aquí?, explicó Zayas.

"Quien forcejeó con Magañaorlando_asesino Dorantes hasta arrancarle la máscara fue Ricardo Narezo Loyola, hijo mayor de la familia y amigo suyo desde hacía diez años", dijo Renato Sales.

"Frustrados sus planes originales los ladrones sometieron al joven Ricardo, a sus padres y a su hermana Diana, de diez años, a las dos empleadas y al amigo de Ricardo, Juan Pablo Quintana -sobreviviente del crimen-, pero como faltaba la otra hija de la familia, Andrea, decidieron que uno de los dos la recogería de la casa que visitaba junto con su hermano mayor. Todo para evitar más testigos, pues Andrea regresaría a su casa con dos amigas más y evidentemente iban a percibir que algo sucedía en la casa", afirmó Sales.

Según Zayas, Magaña Dorantes negó haber ingerido droga o alcohol el día del crimen, pero Bátiz acotó: "nosotros pensamos que sí había droga en ellos. Así le parece también al testigo, pero vamos a determinar eso más adelante".

Cinco horas y media después de haber ingresado a la casa de los Narezo Loyola, es decir, a las 12:30 horas del sábado 16 de noviembre, el par de delincuentes abandonó la casa en el automóvil de sus víctimas, llevando consigo tarjetas de crédito, dinero en efectivo, la factura "endosada" del coche para poder venderlo, luego de haber buscado varios "papeles" en la casa, y un celular.

Lo que no se dijo

Nada informaron el procurador y sus colaboradores sobre dónde fue capturado Magaña Dorantes, ni siquiera proporcionaron el número de agentes que participaron, al argumentar que la averiguación debe mantenerse en reserva para capturar al cómplice.

Magaña Dorantes fue detenido a las 18 horas del sábado en el oriente de la ciudad -trascendió que en Iztapalapa- donde permanecía escondido en casa de un pariente y pretendía salir a Morelos, estado al que viajó días después del crimen. Una vez asegurado fue llevado a la sede de la PGJDF, en la colonia Doctores, donde rindió su declaración desde las ocho de la noche del sábado hasta las cuatro de la mañana del domingo.

Sobre el dinero sustraído con las tarjetas bancarias, se informó que el monto total ascendió a 6 mil pesos, obtenidos en dos retiros la noche del crimen. Del celular se sabe que Magaña lo utilizó varias veces después de los hechos, por lo que comenzó a ser rastreado por la PJ.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año