Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Washington, promotor de los distanciamientos entre naciones de la región, acusa

Rechaza Rafael Rodríguez que Cuba esté desvinculada de AL

La relación entre un gobierno y la isla, indicador para medir la autonomía frente a EU, señala el investigador Discuten en la FIL sobre la diplomacia entre México y La Habana

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Guadalajara, Jal., 1o. de diciembre. La forma en que los gobiernos latinoamericanos se relacionan con Cuba sigue siendo un indicador importante para medir la autonomía frente a Estados Unidos, afirmó el experto cubano Rafael Hernández, director de la revista de análisis Temas y miembro del ya disuelto think tank cubano, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

El académico recordó que en Washington se diseñan políticas para fomentar el distanciamiento de las naciones del subcontinente con el único régimen con el que aún sigue teniendo relaciones de rivalidad que datan de la guerra fría. Añadió que muchos países han logrado no someterse a las condiciones que Estados Unidos quieren imponer en relación con sus respectivas diplomacias hacia la isla. Por lo tanto, el supuesto ''aislamiento'' de Cuba respecto al resto del continente no sólo no es cierto, sino que, por el contrario, el gobierno de Fidel Castro ''en esta década está mucho más conectado con América Latina que en los años sesenta y setenta''.

Hernández, catedrático especialista en política exterior en la UNAM y en la Universidad de La Habana, contradijo así la tesis expuesta por otro académico, Rafael Fernández de Castro, del ITAM, y del periodista Homero Campa, quienes describieron al régimen cubano como congelado en los setenta y aislado del resto de la comunidad internacional.

El debate se produjo en la mesa redonda sobre la relación bilateral México-Cuba, en el contexto de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad.

Paralelismos y antagonismos

Hernández describió sintéticamente los paralelismos y antagonismos entre México y Estados Unidos. Sobre las similitudes, mencionó que los sistemas políticos de ambos países surgieron de las dos revoluciones más importantes que hubo en América Latina el siglo pasado; comparten una frontera común considerable con Estados Unidos; tienen una visión de proyección internacional, una herencia nacionalista no despreciable y una tradición de nacionalismo arraigada.

Pero también existe una ''agenda invertida'' entre las dos naciones frente a Estados Unidos. Mientras México es prioritario para Estados Unidos por el TLC y demás pactos comerciales, para Cuba la política de bloqueo sigue inamovible; mientras que en la relación de México con el vecino del norte la migración y el narcotráfico son los problemas más graves, entre Cuba y Estados Unidos ese es un renglón de entendimiento fluido.

Por su parte, Fernández de Castro comentó que el estado actual -frío y tenso- entre los dos países es una ''crónica de un distanciamiento anunciado". Ubica las primeras señales en 1992, cuando el ex presidente Carlos Salinas se reunió con la derecha más recalcitrante de Miami, de la Fundación Cubano Americana. Y citó también la ''incapacidad de un tecnócrata, Ernesto Zedillo'', para entender las sutilezas de la relación bilateral.

Para el director de la cátedra de política exterior del ITAM, las fricciones entre el gobierno de Fox y el de Castro se anunciaban desde que el Presidente de México se propuso ''dar un valor principal a la democracia y a los derechos humanos". Hizo defensa de la línea de Jorge Castañeda: "ningún otro miembro del gabinete tiene tan claro lo que quiere como rumbo de su política como el canciller. A él le interesó desde el principio estrechar la relación con Estados Unidos e incrementar la voz de México en los foros multilaterales con los valores de democracia y desarrollo''.

Esta afirmación del académico encendió los ánimos del auditorio. En el turno para las preguntas del público la mesa abandonó totalmente el tono de cátedra para convertirse en un pequeño foro de debate "caliente".

-Fox fue antidemocrático cuando pidió a Fidel que se retirara del Foro de Monterrey -lo increpó un periodista de Prensa Latina.

-¿De qué democracia hablan, de cuáles derechos humanos? Si aquí en México no hay ni lo uno ni lo otro -reclamaron varios.

Tomó la palabra el velocista jaliciense César Valdivia.

-Yo no voy a hablar de polìtica -empezó tímido-, pero quiero decir que si México tiene una campeona como Ana Gabriela Guevara se lo debe a su entrenador, que es cubano. Yo mismo le debo mis éxitos a Silvio Leonard, también cubano.

En ese tenor se multiplicaron las intervenciones y algunas arengas.

''Lo que demuestra -dijo Fernández de Castro para concluir- que el tema de la relación México-Cuba siempre será calientito".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año