Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El sueño del vendedor de cocacolas

Segundo tercio de Fox

Ultima oportunidad para intentar un cambio

Nuestros héroes

EN LA SECCION DE EFEMÉRIDES de la agencia de información Associated Press apareció ayer esta nota: ''En 2000, Vicente Fox rindió su protesta como presidente de México, terminando 71 años de dominación del partido del gobierno (PRI)''. No agrega más, ese es hasta hoy el gran mérito de don Vicente. El resto de la historia está por escribirse. Otros personajes, quizá con mayor presencia política, académica o intelectual, lo habían intentado y fracasaron. La misión imposible vino a ejecutarla un vendedor de cocacolas que había abandonado su carrera universitaria y con apuros obtuvo su título usando como tesis el Plan Guanajuato, documento que tiene varios autores. Su biografía sugiere que es egresado de Harvard; la prensa de Estados Unidos hizo una investigación y no hay antecedentes de que un Fox haya asistido al campus, quizá tomó un curso con profesores de allí. Con todo, el vendedor de cocacolas tuvo el sueño de cortarle la cabeza al dinosaurio y lo consiguió.

La estabilidad financiera

TERMINO EL PRIMER TERCIO de su gobierno y, contra lo que se temía, no ha habido una catástrofe económica. Ya lo hemos comentado: don Vicente no encargó la conducción económica a ningún panista. Todo su equipo es originario del PRI: Gil Díaz, Carstens, Rubén Aguirre, Santiago Levy y Guillermo Ortiz. Constituyen la mayor maquiladora de servicios profesionales de que se tenga memoria.

...y la política

COMIENZA EL SEGUNDO TERCIO y tampoco se ha desatado una crisis política. El Pemexgate y los Amigos de Fox hacen mucho ruido pero nadie ha salido lastimado, excepto uno que cayó al tanque por error (no se presentó a firmar al juzgado). Cuando la amenaza de huelga en Pemex se vio que los líderes sindicales priístas le dieron la espalda a Romero Deschamps, cuando, unidos, pudieron haber puesto en aprietos al gobierno. No se oculta que Rodríguez Alcaine y el resto están al servicio del Presidente panista.

Volando alto

AHORA SE CODEA CON presidentes y reyes. Ya llevó a Bush y al rey Juan Carlos a visitar el Rancho San Cristóbal para que su mamá conociera personalmente a las nuevas amistades de su hijo. Tiene nueva esposa. Está casando a los hijos en las salas presidenciales de Ciudad Sahagún. El domingo va a misa en avión. Gana un cuarto de millón de pesos al mes y su partida de gastos es mayor que la del presidente de Estados Unidos.

Nunca falta un pero...

SOLO DON VICENTE ESTA disfrutando el sueño rosa; la gente sigue viviendo la realidad que crearon los gobiernos priístas. Este tercer año de su gobierno es su última oportunidad para hacer algo de lo mucho que prometió, ya sin tantos rollos. Se le está acabando el tiempo, porque a veces los sueños terminan en pesadilla.

e-Vox Populi

ASUNTO: MIS HÉROES FAVORITOS

Enrique: estamos organizando la cuarta caminata de personas en recuperación de cáncer y sus familiares. Objetivo: escalar el Iztaccíhuatl por un camino sencillo que sube entre arenales, roqueríos, nieve, aire purísimo y el cielo intenso que sólo se da en diciembre. Ahí llevamos a cabo una terapia que llamamos de montaña, e intercambiamos vivencias y experiencias sobre lo que nos ha ocurrido en el año. Hablamos de la aceptación a la posibilidad de morir, en qué consiste vivir en plenitud. Lo que intentamos es fijar un objetivo y luchar hasta conseguirlo. Están invitados. Fecha: sábado 7 de diciembre, 6:30 a.m. Punto de reunión: presidencia municipal de Amecameca.

Dr. Francisco Olvera de la R. Anestesiólogo, paciente de cáncer

Tel: 59820257, celular 54338181.

[email protected]

R: Queridos amigos: les pedimos un favor. Cuando hayan llegado a lo más alto de la cumbre, donde todo es nieve y el cielo puede tocarse con la mano, pisen fuerte, dejen una huella tan honda como la que su heroísmo ha grabado en nuestro corazón.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año