Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
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Economía

Presupuesto 2003

Más recursos al costo de la deuda pública que a jubilaciones

ISRAEL RODRIGUEZ

Del total del gasto neto considerado en el presupuesto federal para 2003, que asciende a 1.5 billones de pesos, 12.3 por ciento, equivalente a 184 mil 900 millones de pesos, será canalizado al pago del costo financiero de la deuda pública. Esta cifra es mayor a los 138 mil 700 millones de pesos que se pretenden destinar a las pensiones y jubilaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal, en el apartado ''Compromisos y restricciones del gasto público en 2003'' del resumen ejecutivo del 25 de noviembre al primero de diciembre, Hacienda indica que el primer gasto predeterminado por un ordenamiento jurídico es el costo financiero de la deuda pública.

Señala que el 87.7 por ciento restante del gasto neto total será sustraído de los recursos que por mandato de la Ley de Coordinación Fiscal deben ser canalizados a los estados y municipios vía participaciones. De lo anterior se desprende que el gasto que se ejercerá el próximo año tendrá un reducido margen porque la mayoría de los recursos se encuentran comprometidos.

Adicionalmente este monto disminuye por los recursos que se deben destinar a cubrir el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefa) relacionados principalmente con cuestiones operativas o administrativas.

El gasto ineludible

Explica que una vez descontados esos renglones, 71.8 por ciento de los recursos corresponde al gasto programable, del cual se tiene una suma de gasto ineludible por 928 mil 518 millones de pesos, que significa que queda susceptible de reasignación sólo 9.9 por ciento del gasto neto total.

Precisa que los principales factores que definen el total del gasto ineludible son los ordenamientos jurídicos y obligaciones de carácter contractual en materia laboral y de seguridad social del sector público, los cuales establecen para 2003 un gasto equivalente a 58.6 por ciento del gasto programable a través de los rubros de servicios personales y pensiones y jubilaciones.

Por su parte, los gastos asociados a la Ley de Salud, sobre la cual se consolidan los subsidios (entre ellos los enfocados a la educación para adultos, el Programa Salud para Todos, Oportunidades del IMSS y los regionales para zonas de alta marginación) y erogaciones correspondientes a medicamentos y alimentos del sector salud, que en total suman 11 por ciento del gasto programable. También están previstos los recursos destinados a obra pública y Pidiregas, con un monto aproximado de 7.4 por ciento del gasto programable total.

Respecto a las erogaciones clasificadas como ramos generales que incluyen las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, las aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas y las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, también están inscritas en el gasto ineludible.

El informe detalla que la proporción de gasto susceptible de ser reasignada es la que se ha utilizado para atender prioridades como las relacionadas con el sector salud, el fortalecimiento de programas de combate a la pobreza extrema, inversión directa en infraestructura y otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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