Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cumplió Duhalde: primero el FMI

Se levanta el corralito con dinero devaluado en 40 por ciento

MIENTRAS LA RELACION DE niños que mueren por hambre va en aumento, el presidente Eduardo Duhalde decidió levantar el ánimo a sus paisanos y el pasado fin de semana les ofreció dos buenas noticias: a partir de mañana, los argentinos tendrán que ingeniárselas para soportar un generoso aumento ("ajuste" le llamó el mandatario) en las tarifas de energía eléctrica y gas; tras la cancelación -limitada- del corralito, a un año de su imposición, los ahorradores accederán a sus dineros, luego de una módica devaluación de 40 por ciento.

EL SABADO ANTERIOR Duhalde firmó el decreto que dio el visto bueno a los incrementos tarifarios propuestos por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que forman parte de una interminable lista de requisitos impuestos por el Fondo Monetario Internacional como parte de la negociación para concretar un programa de "ayuda" al gobierno argentino. Lavagna encabeza la delegación de su país en las "pláticas" con el organismo financiero multilateral, institución que propuso "ajustes" de 20 a 30 por ciento.

LA PRIMERA BUENA noticia se complementa así: las tarifas de energía eléctrica aumentan entre 9 y 11 por ciento para consumos domésticos y hasta 16 por ciento para los realizados por establecimientos comerciales e industriales. En gas, los incrementos van de 7 a 16 por ciento. No hay alzas para los consumos bajos.

LA MODA IMPONE Y Eduardo Duhalde también tiene su programa radial sabatino (similar al que en México reporta un nivel de audiencia -Fox contigo, Fox en vivo- ligeramente inferior al que registra La hora nacional), por medio del cual justificó los generosos aumentos a las tarifas eléctricas y al precio del gas: "Hace un año que los que se oponen vienen hablando de un tarifazo. No hemos aplicado ningún tarifazo, sino simplemente una adecuación imprescindible para garantizar el mantenimiento de los servicios... El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la prestación de los servicios (y) por intermedio de los gremios del sector conocemos las dificultades que se presentan para poder hacer las tareas de mantenimiento y las inversiones necesarias para evitar problemas en el futuro". (ƑDónde se escucha un discurso similar? ƑDónde...?)

EN UN TONO MUY parecido al que se escuchó en México a principios de febrero pasado, cuando el gobierno del cambio anunció "la disminución -aumentos- de subsidios -tarifas- al consumo de energía eléctrica", los voceros de Duhalde explicaron que los usuarios que no tendrán ajustes serán los residenciales que consuman menos de 300 KW/hora por bimestre, es decir, 42 por ciento del universo (el abanico mexicano es ligeramente mayor, pero el incremento, en los hechos, ha sido parejo, sin considerar el inevitable "ajuste" mensual).

LA SEGUNDA BUENA noticia es que el gobierno de Duhalde "liberó" parcialmente desde hoy las restricciones que desde hace casi un año impedían a los ahorradores retirar efectivo de sus cuentas corrientes y cajas de ahorro. Ahora recibirán pesos en lugar de dólares, con un poder de compra cuatro veces menor al del billete verde, en medio de una crisis económica sin precedente, un proceso inflacionario alcista y sin tener acceso a sus depósitos a plazo fijo, que se mantienen en la congeladora.

DE ACUERDO CON EL diario Clarín de Buenos Aires, con el levantamiento del corralito para cuentas a la vista "muchos hábitos que se habían olvidado en los bancos durante los últimos 12 meses recobrarán vigencia. Lo más importante, en términos de cambios prácticos, es que la gente y las empresas podrán disponer de todo el dinero que tengan en cajas de ahorro y cuentas corrientes: unos 21 mil millones de pesos. De la misma manera en que se hacía hasta el 30 de noviembre del año pasado, antes de que Domingo Cavallo lanzara el comienzo de las restricciones financieras que cambiaron las costumbres argentinas".

PARA QUIEN RECIBA UN cheque menor a mil pesos, "la vuelta a la normalidad traerá aparejada, por un lado, inmediatez en el cobro: cuando el cheque se deposita tarda dos días hábiles en acreditarse en la cuenta; en cambio, por ventanilla, se presenta el documento de identidad, se endosa el cheque y se cobra en el acto. Pero además habrá una ventaja económica: a quien cobre ya no se le debitará el impuesto al cheque del 6 por mil, aunque sí lo pagará quien lo emite. También, como era en las épocas de la Argentina sin corralito, el depósito no podrá evitarse cuando el cheque esté librado 'no a la orden' o cuando se trate de cifras superiores a los 50 mil pesos. En este último caso la limitación se debe a la normativa que combate el lavado de dinero".

A PARTIR DE HOY SE "recuperan" las prácticas bancarias anteriores al corralito: no habrá restricción en cuanto a retiros de efectivo de las cuentas bancarias. Hasta ahora sólo se podían extraer 500 pesos semanales, aunque no había limitaciones en el caso de las cuentas-sueldo. Ahora todas las cuentas volverán a ser iguales en ese sentido. Si bien circularán más billetes, se mantendrán las limitaciones para hacer los pagos en efectivo: no podrán hacerse por sumas superiores a mil pesos. En estos casos habrá que utilizar medios de pago que queden registrados: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, cheque cancelatoria o transferencia electrónica de fondos entre cuentas. Todo pago en efectivo por más de mil pesos no tendrá efecto cancelatorio. Esto tiene que ver con cuestiones impositivas.

CON EL FINAL DE LAS restricciones, señala Clarín, es probable que los bancos vuelvan a cobrar comisiones por las transferencias electrónicas entre cuentas. En los últimos 12 meses no lo hicieron, porque la gente estaba obligada a utilizarlas. De todos modos, las comisiones sólo podrán aplicarse de nueva cuenta luego de 30 días a partir de mañana. Así lo dispuso el Banco Central, a través de una circular en la que estableció que las entidades, si quieren cobrar comisiones, deberán comunicarlo a sus clientes con al menos cinco días de antelación a su entrada en vigencia. Para ello, además, deberán esperar el consentimiento del cliente. Según decidió la entidad monetaria, otra vez será posible comprar moneda extranjera con cheques. Hasta hoy sólo se hacía en efectivo.

Las rebanadas del pastel:

HONRANDO LA RELIGIOSA práctica de los gobiernos latinoamericanos, Duhalde ratificó: primero el FMI; después, si hay tiempo, los desnutridos niños argentinos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año