Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Sela: los 76 mil mdd anuales para intereses, enorme obstáculo para combatir la pobreza

AL paga en deuda externa lo que EU destinó a reconstruir Europa

Entre 1990 y 2001 el débito latinoamericano aumentó 74% y los préstamos sólo 10%, indica

México, Argentina y Brasil concentran 71 por ciento de lo que adeuda la región

NOTIMEX

Tegucigalpa, 1Ŷ de diciembre. El pago de la deuda externa de América Latina, que ronda los 760 mil millones de dólares, constituye un enorme obstáculo para combatir la pobreza en la región, destacó el Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

El director de Desarrollo y Cooperación Regional del Sela, Giovanni Reyes, indicó que los países latinoamericanos ven con dificultad la tarea de hacer frente a la pobreza, cuando sólo los pagos por intereses de la deuda externa rondan los 76 mil millones de dólares al año.

El funcionario, expositor principal en un encuentro realizado en Tegucigalpa por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, donde se analizó la inserción de los países latinoamericanos en el proceso de globalización, declaró: ''América Latina está pagando 76 mil millones anuales por los intereses de la deuda externa; es casi lo que Estados Unidos invirtió cada año de los cinco que duró el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa''.

Agregó que lamentablemente este tema no aparece en las primeras páginas de los diarios financieros estadunidenses, ''porque no es un problema para los acreedores, pero es factor lacerante para estas empobrecidas naciones''.

De acuerdo con el documento El financiamiento externo y la deuda externa de América Latina y el Caribe 2002, elaborado por la secretaría permanente del Sela, el problema de la deuda externa en la región ''está lejos de haberse solucionado'', pues la iniciativa de alivio a los países altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) sólo cubre a países como Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua; el resto, agrega el documento, ''tiene serios problemas de pagos, agravados por la renuencia de los prestamistas internacionales a otorgar nuevos créditos''.

Según el estudio elaborado por esa entidad, entre 1990 y 2001 el total de la deuda externa de Latinoamérica y el Caribe se incrementó 74 por ciento, pero los préstamos de los acreedores oficiales sólo aumentaron 10 por ciento. Los desembolsos, precisa, cayeron de 146 mil 800 millones de dólares en 1998 a 119 mil 400 millones en 2001.

El Sela explica que hace cuatro años los desembolsos bajaron pero ''aumentaron los pagos de amortizaciones e intereses''. Los pagos que deben enfrentar las naciones latinoamericanas y caribeñas, agrega, ''configuran una carga que obliga a varios países a renegociar sus deudas, o a aceptar altas tasas de interés en la emisión de nuevas deudas para enfrentar los vencimientos''.

Del total de la deuda externa de la región, Brasil, México y Argentina concentran 71 por ciento del débito, con cifras brutas respectivas hasta 2001 de 226 mil 820 millones de dólares, 146 mil 100 millones y 142 mil 300 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año