Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Moratoria a capítulo del TLCAN, otra petición; el PRD les ofrece respaldo

Campesinos inician hoy movilizaciones en demanda de más recursos para el sector

MATILDE PEREZ U.

Las 12 organizaciones campesinas integradas en el movimiento El campo ya no aguanta más iniciarán hoy una jornada de movilizaciones que tienen como objetivos lograr mayor presupuesto para dicho sector productivo y la moratoria a la desgravación de los productos agrícolas y pecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Ya no es permisible que el presidente Vicente Fox sólo diga que se preocupará por la situación del campo a partir de 2003, por la desgravación total de la mayoría de los productos -excepto maíz, frijol, leche y caña de azúcar-; lo que "necesitamos son acciones para que no ingresen esos productos que serán una competencia más que desleal para los productores mexicanos", dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Sobre la reunión que sostuvieron con la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, y el compromiso de ese partido de respaldar la movilización campesina, Ramírez Cuéllar, Ignacio Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos (CIOAC), y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), aclararon que su acercamiento con el PRD no significa que el movimiento busque el "cambalache de votos por candidaturas; lo que pretendemos es el apoyo de los partidos y de las fracciones parlamentarias para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijeron.

Ramírez Cuéllar comentó que en los próximos días las organizaciones del movimiento El campo ya no aguanta más llevarán a cabo una convención nacional agropecuaria a la cual esperan que se sumen más organizaciones regionales y locales; la protesta apenas empieza, no hay seguridad de que habrá respuesta del Ejecutivo a la demanda de moratoria al capítulo agropecuario del TLCAN.

Esta discusión no se limita a exigir mayor presupuesto y mejor distribución de los recursos para evitar la concentración del dinero en los productores ricos y en ciertas regiones como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas y algunas partes del Bajío, sino "romper la idea de que estamos en una economía sana y de que el TLCAN no dejará un saldo de muerte en el campo".

Víctor Suárez expuso que tratar de vincular la movilización campesina al PRD es desvalorizar la lucha campesina y las demandas de quienes no han sido escuchados; los productores no se quedarán inmóviles ni callados ante los riesgos que significa la aplicación del TLCAN sin los mecanismos de protección que durante años construyó Estados Unidos y que reforzó con la actual ley agrícola.

De los partidos "esperamos su apoyo y también que la Confederación Nacional Campesina se sume a esta protesta nacional, a la que también se van a adherir integrantes del Consejo Nacional Agropecuario".

Por su parte, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle, puntualizó que se trata de un movimiento amplio que se iniciará hoy, continuará el 10 de diciembre con un plantón indefinido en la Cámara de Diputados pero no concluirá sólo con la posible aprobación de mayor presupuesto. Habrá protestas en los congresos locales, en las garitas, en las delegaciones de la Sagarpa, hasta lograr esa moratoria.

Los tres dirigentes de las organizaciones aseguraron que los pronunciamientos de apoyo que hagan los partidos no significan perder la autonomía; "queremos compromisos, no dar sesgo partidario a una lucha campesina. Se trata de sumar esfuerzos para rescatar al agro, por impedir que el país dependa del extranjero para tener sus alimentos".

Las seis propuestas para la salvación y revalorización del campo son: moratoria al apartado agropecuario del TLCAN; programas emergentes para 2003 y de largo plazo; una verdadera reforma financiera rural; asignación de 1.5 por ciento con respecto al PIB para el desarrollo productivo y 1.5 por ciento del PIB para el desarrollo social y ambiental del sector rural en 2003; inocuidad y calidad agroalimentaria para los consumidores mexicanos, reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios.

Entre las otras organizaciones que conforman el movimiento El campo ya no aguanta destacan: Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año